El Consell de Alcaldes, reunido ayer en Can Botino, sede del Consistorio de Ibiza, acordó unificar los horarios de discotecas y cafés concierto de la isla para evitar que haya «una distorsión de cierres», según señaló el presidente de la institución insular, Vicent Torres, al término de un encuentro en el que tras analizar la temporada finiquitada llegaron a la misma conclusión: «A todos nos ha dado la sensación de desbordamiento», confesó Torres. Las diferencias sobre los horarios que en el anterior Consell de Alcaldes enfrentaron a los consistorios de Sant Josep y Vila, por una parte, y de Sant Antoni, por otra, fueron ayer salvadas gracias a las cesiones hechas por todos los implicados: a partir de la próxima temporada todas las discotecas de la isla cerrarán a las 6.30 horas, mientras los cafés concierto lo harán a las 5 de la mañana.

En Vila, ese cambio no afectará a las discotecas, que ya cerraban a las 6.30 horas. Pero sí a los cafés concierto, que antes clausuraban a las 6.30 y desde la próxima temporada lo harán hora y media antes. En el caso de Sant Antoni, las discotecas que estaban fuera del casco urbano tenían que terminar a las 6 horas y tenían un plazo de media hora para desalojar. Desde 2016 podrán acabar media hora más tarde, si bien en el Consistorio no tenían ayer claro si se mantendrá la media hora de desalojo (que se produciría de 6.30 a 7 horas) o si ya se incluye en el nuevo horario. El que queda tal como estaba es el de los cafés concierto, que ya finalizaban a las 5 de la madrugada. Sant Josep no cambia nada, según detalló su alcalde, Josep Marí Ribas, pues sus cafés concierto ya cerraban a las 5 y sus salas de baile, a las 6.30 horas.

Media hora por más sanciones

Sant Antoni cedió esa media hora de más para el cierre de sus discotecas a cambio de que se endurezcan las sanciones y el control de horarios y ruidos en el resto de municipios ibicencos, según explicó un portavoz municipal. El propio presidente del Consell indicó que todos aceptaron «adoptar sanciones que sean acordes a la infracción cometida y la reiteración», de manera que a las empresas no les resulte más lucrativo saltarse las ordenanzas a la torera. Esos cambios en las ordenanzas, que engloban tanto sanciones «pecuniarias» como «el cierre» de los locales, deberán pasar ahora por la aprobación de los plenos municipales para que sean efectivos el próximo verano.

Durante el Consell de Alcaldes se decidió además consensuar la hora de cierre de los beach clubs: será a las 12 de la noche. El problema es que los beach clubs no están definidos como actividad en las ordenanzas y se rigen por el horario de los restaurantes, su actividad principal. Como tales deben finalizar a las tres de la madrugada, mientras su música debe acabar a medianoche, recuerda Paquita Ribas, segunda teniente de alcalde de Sant Josep. En ese sentido, Vicent Torres admite que es necesario que cuando se modifique la Ley general Turística se aclare y defina que son los beach clubs. También cree que lo más efectivo sería «un control exhaustivo del ruido que generan» esos locales.

taxis ´pirata´

Taxis ´Pirata´Un GPS para toda la isla

Los alcaldes y el presidente insular también abordaron» el intrusismo dentro del sector del transporte», eufemismo de los taxis ´pirata´. Creen que la solución está en «optimizar el servicio del taxi en toda la isla, que no se diferencien» unos municipios de otros, para lo que vuelve al candelero el GPS único: «El Consell -dijo Vicent Torres- se encargará de hacer los estudios necesarios para que el GPS tenga un control único en toda la isla». Será un sistema único de localización, control y distribución de taxis mediante la utilización de la tecnología GPS. La institución insular tratará de convencer a ese sector, en el que saltan chispas cada vez que se habla de este asunto.

A la pregunta de por qué se retoma el GPS único cuando solo ha generado hasta ahora roces con (y entre) los taxistas legales, Vicent Torres confió en tener más éxito en esta ocasión: «Esta temporada ha servido para constatar que todo lo hecho hasta ahora no ha servido para erradicar este intrusismo», dijo al respecto. A juicio del presidente del Consell, la existencia de tantos taxistas ´pirata´ se debe a que «el sector legal no da abasto». Cree que «necesita ser regulado» y que «una de las maneras es ese GPS único». Los ayuntamientos también tienen deberes: deberán estudiar las licencias que hay en cada municipio «para ver si se pueden incrementar algunas más, sean temporales o fijas».

CetisAbierto antes del verano de 2016 y con tarifas más bajas

Los alcaldes hablaron de mejorar el transporte público, pero también de las carreteras: «Sobre todo la de Santa Eulària, con ese punto saturadísimo de Ca na Negreta, donde hay que poner en marcha un desdoblamiento hasta Can Clavos lo antes posible», subrayó Torres. El presidente recordó que la Comisión balear de Medio Ambiente se reúne este mes para aprobar el plan sectorial de carreteras: «A partir de ahí el Consell comenzará la licitación de las obras del desdoblamiento», anunció.

El presidente comentó la intención de la institución insular de «volver a poner en funcionamiento el consorcio de movilidad, recuperar los estudios que había ya hechos e implementarlos». Su objetivo es «la mejora de líneas y de horarios y sobre todo abrir de una vez la estación del Cetis». Para su apertura «no hay una fecha concreta», si bien «debería estar abierta para la próxima temporada», reconoció. Con ese fin se están celebrando «contactos a tres bandas» entre el Consell, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. Torres aseguró que las tarifas «no serán un obstáculo insalvable» para que la estación de autobuses empiece a funcionar y afirmó que «se bajarán» respecto a las que había inicialmente. «Estamos trabajando y avanzando. Las tarifas van por ahí [en referencia al estudio que presentó el Consistorio la pasada legislatura]», señaló Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza.

Torres dijo que tras lo acontecido los últimos años no es fácil llegar a un entendimiento en este peliagudo asunto: «Un equipo de profesionales trabajó contra esa apertura durante años, sobre todo desde la parte política. El anterior equipo de gobierno enredó muchísimo la apertura del Cetis. Ahora andamos todo ese camino al revés».

Decreto de sequíaObras de interconexión «de emergencia»

A escasas horas de que concluya el periodo de alegaciones al decreto de sequía, todos los alcaldes de Ibiza coincidieron en incluir una: que «sea declarado de emergencia» todo el trabajo administrativo relacionado con las obras de interconexión de las desaladoras. El presidente insular dijo que esa declaración es necesaria para que la conexión se realice cuanto antes, de manera que no se repita una temporada como la recién acabada. «El decreto -añadió- no lo incluye tal como está, por lo que los consistorios piden, y el Consell lo refrenda, que prevea que esas obras sean de emergencia para abastecer a la población de agua potable».

PlagaEl Consell controlará la lucha contra el mosquito tigre

Los ayuntamientos estuvieron de acuerdo en que sea el Consell el que coordine el control de la plaga del mosquito tigre, ya instalado firmemente en varios rincones de la isla, sobre todo en Montecristo, Jesús y Puig d´en Valls: «Es una acción que se debería desarrollar desde los municipios, pero se ha acordado hacerla desde la institución insular para que sea conjunta y al mismo tiempo. Si no, con plagas así se corre el riesgo de que pasen de un sitio a otro y no sea efectiva si no hay una coordinación», explicó el presidente. «Comenzará inmediatamente», anunció.

EmergenciasMás bomberos y mejores medios contra los incendios

El presidente del Consell explicó que trabajan en un nuevo plan de emergencia para la isla: «Se elaborará durante 2016 y se enviará a los diferentes ayuntamientos para que lo consulten. Esas medidas se implementarán a partir de 2016 y sobre todo en 2017 y 2018», indicó. En la reunión se decidió que los consistorios concretarán qué aumentos de plantillas son necesarios. El plan incluirá además «más formación» para los bomberos y más medios técnicos.

contaminación acústica

ContaminaciónMapa de ruidos insular

El Consell elaborará un mapa de ruidos de la isla. Será diferente, dijo Torres, al que incluyen las normas subsidiarias y los planes generales de urbanismo municipales. «Queremos saber qué tipo de ruidos soportan los que vivimos todo el año y qué zonas son las que los padecen. Con datos concretos podremos actuar más claramente o aplicar medidas correctoras en lugares donde hay excesivos ruidos», explicó.