Los cinco alcaldes de Ibiza y el presidente del Consell han acordado esta mañana unificar horarios de cierre de discotecas y cafés concierto, ya que en la actualidad hay horarios diferentes según el municipio. Así, las discotecas tendrán que cerrar a las seis y media de la mañana y los cafés concierto a las cinco, norma que estará vigente en toda la isla. De este modo, los ayuntamientos tendrán que cambiar sus ordenanzas para adaptarlas a la decisión que ha tomado el Consell de Alcaldes que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ayuntamiento de Ibiza (Can Botino). En el municipio de Ibiza el cierre de discotecas se mantiene a la misma hora, seis y media, y se reduce el de cafes concierto de seis y media a cinco.

Los alcaldes y el presidente del Consell, Vicent Torres, consideran que se deben aumentar las sanciones, de forma que el incumplimiento constante de las ordenanzas por parte de los establecimientos tenga una repercusión. Este verano se dio el caso de una discoteca de Sant Antoni que incumplió varios días seguidos la hora de cierre, pese a las denuncias de la Policía Local.

Además, el Consell de Alcaldes ha acordado impulsar el GPS único para la isla con el fin de combatir el intrusismo en el sector del taxi y luchar contra los taxis pirata. En la reunión han participado los alcaldes de Eivissa, Rafa Ruiz; Santa Eulària, Vicent Marí; Sant Joan, Antoni Marí Marí; Sant Antoni, Pep Tur, 'Cires', y Sant Josep, Josep Marí Ribas, 'Agustinet'.

Otras medidas aprobadas en la reunión han sido pedir la declaración de emergencia de las obras de interconexión de las desaladoras; mejorar el Parque de Bomberos con más personal y medios técnicos y unificar la campaña contra el mosquito tigre para que haya acciones conjuntas coordinadas por el Consell con el fin de mejorar la efectividad.

Los alcaldes y el presidente se han propuesto mejorar las líneas y horarios del transporte público, así como abrir la estación de autobuses del Cetis la próxima temporada. Consideran que será posible reducir las tarifas que deben pagar las compañías por su uso.

Por último, los representantes de las instituciones locales de la isla han decidido crear un mapa de ruidos insular, cuya elaboración dependerá del Consell.