La discoteca Amnesia, que tenía que cerrar ayer como muy tarde a las seis de la mañana, desoyó la orden del Ayuntamiento de Sant Antoni y amplió el horario de su closing party hasta alrededor de la una de la tarde, siete horas después. La Policía Local puso dos denuncias más a la conocida discoteca de la autovía, que suma en total 15 este verano.

El sábado 26 de septiembre, el martes y el jueves pasado el club cerró sus puertas cerca del mediodía, cuando su horario máximo permitido era hasta las seis. Esos días celebraron las fiestas de cierre de ´Music On´, ´Cocoon´ y ´Hyte´, respectivamente. Ayer fue la closing party final de temporada y aún acabaron un poco más tarde.

Después de las tres denuncias de la semana pasada, Amnesia pidió una autorización especial para cerrar ayer a las 12 horas. El Consistorio se la denegó en base a los «reiterados incumplimientos». Pese a ello, en los días anteriores siguieron vendiendo entradas para la fiesta, anunciando que se prolongaría más tarde de las seis, recordó una portavoz municipal.

Controles de la Guardia Civil

A las siete de la mañana de ayer la Policía Local acudió a Amnesia, tramitó la primera denuncia y ordenó el cese de la actividad. A las 11 horas regresaron, comprobaron que la fiesta seguía y pusieron otra. Además, levantaron un acta en el que se hace constar la desobediencia, que se incluirá como agravante en el expediente de infracción. También estuvo presente la Guardia Civil, que además realizó varios controles.

A esa hora este diario comprobó cómo el ir y venir de clubbers entrando y saliendo del establecimiento era el mismo que suele haber otros días a las 2 o las 3 de la mañana. Los que llegaban estaban animados porque les habían dicho que la fiesta se iba a prolongar hasta bastante tarde.

A pesar de todo lo sucedido, el Ayuntamiento no va a cerrar Amnesia. La portavoz municipal recordó ayer en un comunicado que la Ley 7/2013 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en Balears contempla que el incumplimiento del horario de cierre no puede ser considerado una infracción muy grave.

Tampoco pude decretarse la suspensión de la actividad a no ser que constasen en el año anterior expedientes cerrados y sanciones por la misma infracción. La jefa de prensa hace hincapié en que la Policía Local no puso en 2014 ninguna denuncia por incumplimiento de horarios contra este local.

El actual equipo de Gobierno, que empezó a dirigir la corporación este año, no ha podido por lo tanto ordenar el cierre, aunque asegura que se instruirán los expedientes que correspondan.

Por último, Sant Antoni justificó: «No es aconsejable paralizar la actividad y obligar al desalojo, teniendo en cuenta que se reúnen miles de personas, cuya seguridad no puede garantizarse en una actuación de estas características».

El viernes, la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, anunció que el máximo órgano insular apuesta por «endurecer las multas» que se impongan a los establecimientos que incumplan la hora de cierre, para acabar con «la impunidad que ha reinado hasta ahora» en la isla. La ley califica los incumplimientos como los de Amnesia como graves y prevé sanciones que oscilan entre los mil y los 10.000 euros.