­Alrededor de 800 vecinos han plasmado sus firmas en un escrito contra un proyecto que promueve la sociedad limitada Atenea Sabiduría en el hotel Recó des Sol, en el barrio de es Molí, según comunicó Margarita Portas Prats al término del pleno. Hartos del «turismo de drogas y de borrachera» que, según dijo, «ha destrozado el paseo de sa Punta des Molí, temen que esa iniciativa encubra «un hotel discoteca al aire libre». Un portavoz del Consistorio explicó que se trata de un establecimiento de cuatro estrellas y que confían en que no se alojen en él «borrachos, sino personas con alto poder adquisitivo». Además, asegura que en el proyecto no se habla de una discoteca. En todo caso, «no se permitirá en esa zona ningún uso no previsto por el municipio». Juanjo Ferrer, edil de Urbanismo, advirtió en el pleno que el Consell lo ha informado favorablemente y que la nueva ley de Turismo «es un cajón de sastre» en el que cabe todo tipo de usos. «El Ayuntamiento no beneficiará ni perjudicará a nadie. Se aplicará la ley de la manera más objetiva posible», señaló.

El dinero de Reinicia, al Plan de Drogas municipal. En el pleno se dio cuenta de la renuncia de Reinicia, según decidió la asamblea de esa formación, a la asignación económica que le corresponde como grupo municipal. A petición del partido, el Consistorio destinará ese dinero al Plan Municipal de Drogas. Este año serán alrededor de 2.000 euros, la mitad de lo que les toca anualmente. Pablo Valdés, primer teniente de alcalde, confía en que otras formaciones sigan su ejemplo.

´Eid al Adha´ «sin avisar». A pregunta del PP, el regidor Francisco Tienda admitió que la celebración del Eid al Adha, la fiesta del cordero musulmana, había provocado por la mañana grandes atascos en la zona escolar de Can Coix. Tienda culpó a los organizadores por no avisar de que habían solicitado que se les prestara el espacio deportivo para ese festejo y por no haber pedido permiso. «No teníamos información de que se iba a hacer eso», señaló el edil, que reconoció que el pasado año se destinaron dos policías para controlar los accesos. Tienda dijo que desde el Consistorio se pedirá a los responsables de la organización que la próxima vez «hagan las cosas como toca».

«Pegote educativo». El propio Tienda reiteró que no le parece adecuado para la Escuela de Adultos el espacio asignado en el antiguo ambulatorio de Sant Antoni: «Es un pegote educativo. Nunca será un centro educativo», dijo. A la primera planta de ese pegote, que «está infrautilizado», piensa trasladar el nuevo equipo de gobierno los servicios sociales, ahora en la calle Cervantes, según detalló Neus Marí, la edil responsable de ese departamento. El pleno acordó, en ese sentido y a propuesta del PP, reorganizar todos los planes de usos de los espacios municipales.

Cero expedientes a taxis ´pirata´. En dos meses, el Ayuntamiento ha realizado 10 sonometrías, más otras dos que tiene previstas, informó Pablo Valdés. En todo el año pasado se hicieron nueve. También se han iniciado desde julio 39 procedimientos sancionadores por ruidos (35 en todo 2014) y, lo más sorprendente, cero por «vehículos sin licencia» (uno solo el pasado año). Solo se han iniciado cuatro por horarios (12 el pasado ejercicio) y cero por ocupación de la vía pública.