Giovanni Doria, pianista ganador del XVII Concurso Internacional de Piano de Ibiza en el año 2005, será el encargado de cerrar esta noche el XXI Festival Internacional de Música de Ibiza, a partir de las 22 horas en el Centro Cultural de Sant Carles. Doria, que ganó en 2005 por unanimidad, vuelve a la isla, diez años después de su participación en el certamen, donde presentará las piezas de su nuevo disco, centrado en las virtuosas transcripciones que hizo Earl Wild, de las obras de Rachmaninov, Bach, Fauré o Gerswin.

El pianista italiano dedicará toda la primera parte del concierto a interpretar varias piezas de Sergei Rachmaninov como ´Nueve canciones´ o la reconocida ´Vocalise.´ Además, la velada continuará con ´Adagio´ de Marcello, a la que seguirán obras de Bach, Fauré.

Los ´Siete estudios virtuosos´ de George Gershwin, con melodías tan reconocibles como ´The man I love´ o ´Embraceable you´, serán otro de los platos fuertes del concierto. Para cerrar el programa, Doria interpretará ´La Valse´ de Maurice Rave. Una «pieza de exhibición virtuosística en la que el compositor francés redujo la música de su obra para gran orquesta sinfónica a las dos únicas manos del pianista», explica la organización del festival a través de un comunicado. «Se trata de una pieza ´maldita´ del repertorio, por su extrema dificultad, y que es casi imposible poder escuchar en directo», añade.

El pianista italiano ha ganado numerosos concursos de entre los que destacan el Concurso Internacional de Piano de las Musas de Grecia o el Concurso Internacional de Piano Jean Françaix, en Francia.

Asimismo, también ha actuado en multitud de instituciones y festivales en Italia, Francia, España y Alemania, de entre los que cabe destacar el Teatro Dal Verme de Milán, la Stadthalle in Tuttlingen en Alemania, o en la Salle Panopée de París. Doria también ha actuado como solista con la Orquesta Milano Classica, la Orquesta Filarmónica de Turín, la Joven Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Sinfónica de Canberra y la Orquesta Filarmónica de Donetsk, entre otras.

Tras este concierto, mañana comenzará el XXI Concurso Internacional de Piano de Ibiza en el que jóvenes procedentes de España, Kazajistán, Ucrania, Rusia, Rumanía, Corea del sur, en total de 17 nacionalidades diferentes, se enfrentarán para conseguir el primer premio en la categoría de Pianista Juvenil, aquellos menores de 17 años, y en la de Pianista, para menores de 30.

Mañana a partir de las 17 horas, se hará la presentación del jurado y se llevará a cabo el sorteo para determinar el orden en el que participarán los músicos en el certamen. Ya a partir del lunes comenzarán las pruebas, y el viernes a las 22 horas será la entrega de los premios.