Un total de 58 pianistas procedentes de numerosos países participarán en la XXI edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza a partir del próximo 30 de agosto. Jóvenes procedentes de España, Kazajistán, Ucrania, Rusia, Rumanía, Corea del sur y así hasta llegar a 17 nacionalidades diferentes, se batirán para conseguir el primer premio en la categoría de Pianista Juvenil, aquellos menores de 17 años, y en la de Pianista, para menores de 30.

En este certamen, cuya primera edición se celebró en 1987 y que desde el año 2001 es bianual, los seis músicos que se presentan en la categoría ´juvenil´ deben enfrentarse a un preludio y fuga o una invención de dos o tres voces de Bach, una sonata o sonatina y una obra de libre elección. Por otro lado, en la categoría ´absoluta´ los participantes tendrán que tocar un preludio y fuga de Bach, una sonata y una obra de libre elección.

Los ganadores de la categoría Pianista Juvenil y Pianista recibirán 700 y 3.500 euros, respectivamente, además de poder participar en el concierto de la próxima edición y ser miembros del jurado de ese mismo año. A su vez, el segundo y tercer premio en categoría Juvenil recibirán 500 y 300 euros, y en la categoría ´absoluta´ las cuantías serán de 1.500 y 700 euros. Asimismo, existen otros premios especiales como el de mejor intérprete de Johann Sebastian Bach o al mejor intérprete de una obra española, entre otros.

En la última edición, celebrada en el año 2013, los músicos galardonados con el primer premio fueron el ucraniano Sasha Grynyuk en la categoría Pianista, y el checo Matyá- Novák, en la categoría de Pianista Juvenil.

El certamen se inaugurará el domingo 30 de agosto a partir de las 17 horas, cuando se hará la presentación del jurado de este año y se llevará a cabo el sorteo para determinar el orden en el que participarán los músicos.

Ya a partir del día 31, los músicos más jóvenes se subirán al escenario en las diferentes pruebas la mañana del 31 de 10 a 14 horas. Los músicos de la categoría Pianista comenzarán su andadura en el concurso a partir del 31 por la tarde, de 16 a 20 horas, y continuarán los días 1, 2 y 3 de septiembre de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. La final del concurso tendrá lugar el viernes 4 de septiembre a partir de las 22 horas, donde también se hará la entrega de premios y el acto de clausura. La entrada a todos los actos del concurso en el Centro Cultural de Sant Carles es gratuita.