La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa este sábado en Ibiza en los actos institucionales del Vuit d'Agost, festividad de Sant Ciriac. Armengol, junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y otros consellers, han acudido a las 11 horas a la misa de la catedral.

Los consellers del grupo de Podem-Guanyem ya anunciaron a comienzos de semana que no iban a participar en ninguno de los actos religiosos de las fiestas, una decisión muy criticada por el PP, que considera que es un gesto de desprecio a las tradiciones. El pasado 5 de agosto, fiesta de Santa Maria, el alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, no acudió a la misa. El presidente del Consell tampoco asistió, pero en su caso estaba en la recepción que ofreció el rey Felipe VI en Palma a representantes de diversos sectores de la sociedad balear.

El acto institucional de homenaje a Guillem de Montgrí se celebra a las 13 horas, y después, Vicent Torres leerá un discurso en el claustro del Ayuntamiento. Por su parte, los militantes de Esquerra han organizado su propio acto reivindicativo para conmemorar la conquista de la isla por parte de la Corona de Aragón en 1235. Después del acto institucional, los miembros de ERC se reunirán en torno a la estatua de Guillem de Montgrí, el arzobispo de Tarragona que capitaneó las tropas que cambiaron el curso de la historia de la isla, hasta entonces en la órbita de la cultura musulmana.

Los actos finalizarán a medianoche con el tradicional castillo de fuegos artificiales, que se lanzarán desde el muro del puerto viejo a cargo de la empresa pirotécnica Ricardo Caballer.

Los fuegos han costado 30.000 euros, sufragados entre el Consell y empresas privadas.