Ahora que ya han terminado las obras de balizamiento del emisario de Talamanca para que ningún barco rompa con su ancla la tubería, el Ayuntamiento de Ibiza está pendiente de mantener un primer contacto con los nuevos representantes de la conselleria balear de Medio Ambiente para trasladarles, además de la urgencia de la construcción de la nueva canalización, la factura de estos trabajos de colocación de las boyas.

En su día, el alcalde Rafa Ruiz ya advirtió de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento entendían que el Ejecutivo balear es el que tiene que pagar porque tiene las competencias. Los trabajos, que fueron realizados por Náutica Castaví S. L., costaron 19.499 euros.

Ahora, el Consistorio está pendiente de reunirse con los nuevos responsables de la conselleria de Medio Ambiente para ver cuál es el cauce legal para que el Ejecutivo balear se haga cargo del coste de esta obra.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguraron ayer que la presidenta del Govern, Francina Armengol, es consciente de que el emisario es un tema «urgente» y una «prioridad» que hay que solucionar. Durante la campaña visitó la zona y durante su viaje a Ibiza para asistir a la investidura del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, también se refirió a ello.

El balizamiento del emisario, que se llevó a cabo hace escasas semanas, tiene una longitud de mil metros e incluye la prohibición de fondear en la zona. Se colocaron doce boyas ecológicas, de las cuales cuatro son luminosas para que sean visibles a cualquier hora.

En su momento, el alcalde también confió en que el exconseller de Medio Ambiente, Biel Company, hubiera dejado preparada una partida para la construcción de este emisario, que ha provocado numerosos problemas a la playa de Talamanca desde hace años. Esta tubería vierte las aguas mal depuradas de la planta de Vila. En muchas ocasiones las anclas de los barcos han roto la canalización, lo que ha provocado vertidos de aguas fecales en la misma playa, obligando a cerrarla a los bañistas.