­La nueva presidenta de Balears, Francina Armengol, inició ayer su mandato dando las gracias hasta en tres ocasiones a la comunidad educativa que «vestidos de verde salieron a la calle para defender lo que tenemos más preciado: la educación». Les dio las gracias por su «fuerza, lucha y esfuerzo» ante la atenta mirada de un José Ramón Bauzá con rostro desencajado. También añadió a los agradecimientos al colectivo sanitario y reclamó con contundencia una mayor financiación para Balears.

Armengol estuvo acompañada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiso estar presente. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el enviado del Gobierno al acto solemne de la toma de posesión de la primera presidenta de Balears en un patio del Consolat de Mar con más de 700 personas.

«Tenemos dos grandes retos, tan importantes como urgentes. El primero es la financiación. Sin un modelo que nos reconozca mejor nuestra situación es imposible que nuestros servicios públicos mejoren de manera sustancial», afirmó la presidenta del Govern. Después de la referencia a la mejora de la financiación, Armengol se dirigió directamente al ministro Catalá. En castellano le espetó: «Pedimos al Gobierno que paralice la modificación del Régimen Especial -el acordado por Bauzá en plena campaña electoral-. Queremos rehacerlo con una amplio debate ciudadano y con medidas que compensen la insularidad. No vamos a renunciar a las inversiones estatutarias que hemos dejado de recibir durante cuatro años». Poco antes de la toma de posesión, Pedro Sánchez se refirió a la financiación. El secretario general de los socialistas aseveró que «Rajoy ha maltratado a Balears en materia de financiación. Yo me comprometo a que, si ganamos las elecciones generales, mejoraremos el sistema de financiación de las islas». El ministro Catalá afirmó todo lo contrario que Sánchez ante la petición expresa de la nueva presidenta balear: «Todas las comunidades autónomas quieren mejorar la financiación y se debe estudiar en general».

El segundo reto que citó Armengol fue la «batalla contra la desigualdad y contra la pobreza». Habló de luchar contra la precariedad laboral y contra la temporalidad. A continuación habló de su sueño: «Que los pensionistas puedan tener una pensión digna, que nadie pierda su casa por un desahucio, que los padres puedan llevar a sus hijos a la universidad. En definitiva, mi sueño es tener la tranquilidad de que nuestros hijos y nuestros nietos tendrán un futuro mejor».

Guiño a la comunidad educativa

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso de Francina Armengol fue cuando se dirigió directamente a la comunidad educativa. «A los profesores, a los maestros, a los padres y madres, a los alumnos y a toda la comunidad educativa quiero deciros gracias. Gracias por vuestra fuerza. Gracias por vuestra lucha. Gracias por vuestro esfuerzo», remarcó. Asimismo, también se refirió a la lucha para «defender la sanidad pública y universal, la lengua catalana, los derechos de los trabajadores, los servicios públicos y nuestro territorio».

Armengol también tuvo palabras para sus socios de pacto: «Podem, Més y PSIB hemos acordado unas nuevas políticas y una forma de hacer las cosas que no vamos a traicionar».

La nueva presidenta, que no olvidó el hecho de que es la primera mujer que ocupa este cargo en Balears y citó a Amelia Valcárcel para hacer suya la frase «yo también soy una mujer feminista por puro sentido» acabó su discurso con los versos de Rosselló Pòrcel: «La meva vida es lliga a tu, com en la nit les flames a la fosca».