­El jefe del servicio de Neumología del hospital de Can Misses, Antonio Cascales, ofreció ayer en el Club Diario de Ibiza una charla en la que advirtió de los peligros de la pipa de agua, también conocida como cachimba, «que está tan de moda entre los jóvenes que creen que es prácticamente inocua cuando en realidad es mucho más nociva que el tabaco normal. Tiene muchísima nicotina y monóxido de carbono», alertó el experto.

Cascales recordó que fumar en pipa de agua «es una práctica que procede de los países árabes, de Oriente Medio básicamente», pero que se ha extendido por todo el mundo «hasta el punto de que en Andalucía hay muchos bares donde está de moda y donde van muchos jóvenes a consumir.

«Existe la falsa creencia de que fumar de este modo no es malo, como si a través del agua no se filtrasen las sustancias nocivas. Nada más lejos de la realidad: es malo, tóxico y genera adicción», explicó con rotundidad Cascales, que lleva años ofreciendo charlas de concienciación sobre la necesidad de combatir el tabaquismo desde diferentes frentes.

El doctor aseguró que fumar con estos artilugios provoca una fuerte inhalación de monóxido de carbono, «que es la causante de la cardiopatía isquémica», y aportó un dato revelador: «Una sesión de pipa de agua, que suele durar entre 25 y 40 minutos, equivale a fumar 15 cigarrillos manufacturados».

Además, Cascales apuntó que iniciarse en la pipa de agua «es en muchas ocasiones la antesala de un adicto al tabaco del cigarrillo manufacturado o que alterna el consumo de las dos cosas».

Con el título ´Reflexiones en tabaquismo´ el experto también abordó otro tema relacionado con el lema del Día Mundial sin Tabaco, que este año es ´Stop al comercio ilícito de tabaco´.

«Uno de cada 10 cigarrillos que se consume en el mundo es de contrabando, una cantidad enorme, que supone un gran fraude a las arcas del Estado», explicó el jefe de Neumología. «Un gobierno se nutre de impuestos y todo ese dinero que no se recauda y no tributa repercute en los presupuestos de servicios como la Sanidad. Lo mismo sucede con otros tráficos ilegales de otros productos», relata Cascales. Además, estos cigarrillos se venden sin ningún tipo de control con lo que es mucho más fácil para un menor acceder a ellos.

«El famoso estraperlo de la posguerra continúa y parece existir desde siempre. Solo lo pueden controlar las aduanas, las agencias tributarias y otros sistemas de control del Estado», añade.

Respecto al consumo actual de tabaco en las Pitiusas, Cascales aporta un dato muy negativo: «El último informe de Sanidad revela que Ibiza es la isla de Balears donde hay más fumadores y menos ex fumadores en ambos sexos».