Los voluntarios que ayer acompañaron a los 24 mayores de la residencia Reina Sofía y de Cas Serres a la Feria Ibiza Medieval piensan «elevar a donde sea preciso las quejas e inundar el Diario de Ibiza de cartas al director» para mostrar su «indignación» por el trato recibido ayer. Así, relatan que el grupo llegó a Vara de Rey sobre las nueve de la mañana y que estaban citados a las 11.30 junto al Mercat Vell para ver un espectáculo de la feria, organizado por el Ayuntamiento de Ibiza.

«Primero no ha aparecido ningún cargo del Ayuntamiento a recibirlos y, después, nos hemos encontrado con una actuación musical de apenas cinco minutos y poco más. Estábamos en Vara de Rey desde las nueve, han estado una hora esperando sentados en las sillas para no ver nada», lamentaba Loreto Mayol, una de las voluntarias ‘veteranas’ de la feria, que se sentía «tristísima» por ver «la decepción en las caras de los mayores».

«Ha sido una tomadura de pelo a las personas mayores», subrayaba Mayol. «No los tenemos que sacar de la residencia para ver esa tontería que nos han hecho. Se sacan para otras cosas», criticaba y recordaba otro problema: el hecho de que las obras en el puerto han impedido que los mayores que tienen que desplazarse en silla de ruedas puedan visitar la feria este año. «Estamos seguros de que podrían haber tratado mejor a los mayores. Todo el colectivo de voluntarios estamos enfadadísimos», remarcaba.

Uno de los mayores, José Escandell Serra, del Reina Sofía, resumía así su experiencia en el Medievo: «No han hecho nada, dos flautas y un chico con una pelota y nada más. Lo único que ha valido de esto es salir de paseo».

«Espectáculo de vergüenza»

Una impresión que confirmaba otra voluntaria, Carmen Sanahuja: «Ha sido un espectáculo de vergüenza, no nos ha gustado nada. Para eso no merece la pena tenerlos tanto rato esperando. No se ha acercado ninguna autoridad y tampoco han puesto sombrillas como les pedimos cada año. Esto demuestra una gran falta de voluntad de querer hacerlo bien», lamentaba.

Otra voluntaria con una larguísima trayectoria ayudando a los mayores es Ana Victoria Torres que ayer, se sentía «desilusionada». «Vamos a peor: Espectáculo, nada y las sillas sin poner cuando hemos llegado». Torres quiso puntualizar que el trato del personal de Servicios Sociales que directamente les atendió ayer fue impecable.

Este año solo 24 mayores han podido visitar la feria por la imposibilidad de aparcar los autobuses, como cada año, en la zona del monumento a los Corsarios. Las obras de la Autoridad Portuaria lo han impedido y muchos mayores no han podido ver el mercado. «No hemos podido traer a los que no pueden caminar por las obras del puerto, porque siempre los recogíamos en el obelisco», confirmaba Mayol.

Respecto a las quejas por «la pobreza del espectáculo» y por el trato recibido, Ana Victoria Torres aseguraba ayer que están pensando en «enviar masivamente cartas al director a Diario de Ibiza porque no hay derecho a esto y tiene que saberse».

Precisamente una carta al director, la de la residente de Cas Serres Mª Carmen Valiente Soler titulada ‘Este año no vamos a la Feria Medieval’, ya advertía de que no podría visitar la feria porque tiene artrosis y no puede caminar trechos largos: «Dicen que es por las obras de la Marina y porque los autobuses no pueden aparcar [...] No os podéis imaginar la decepción tan grande que nos hemos llevado. Creo que es una discriminación y una injusticia que porque no podemos caminar, y por una cuestión de organización, no podamos ir a esta feria». Esta carta ha estado entre las noticias más leídas y compartidas en la edición online de Es Diari.