El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha reclamado este miércoles que el ferry siniestrado 'Sorrento', que ayer se incendió a 18 millas al suroeste de Mallorca, sea remolcado hasta la isla para evitar un vertido en el mar.

"Si se hunde donde se encuentra ahora, con una profundidad de aproximadamente 1300 metros, las tareas para evitar la contaminación serán más complicadas y se afectará a una zona de alta importancia ecológica", ha advertido la organización ecologista.

El GOB ha señalado en una nota que ante la posibilidad, anunciada ayer por técnicos del Ministerio de Fomento, que el Sorrento acabe hundiendo, "reclama que se inicien de pronto que sea posible las tareas de remolque hacia Mallorca para ubicar a algún puerto o lugar resguardado donde se pueda controlar mejor la situación, y en su caso evitar el vertido y dispersión en alta mar de las más de 750 toneladas de combustible y aceites contaminantes que se encuentran dentro del barco".

Según el GOB, la última posición que ha podido determinar para el Sorrento lo sitúa a unas 24 millas al oeste de Sa Dragonera, donde la profundidad es de aproximadamente 1.300 metros.

La organización ecologista ha apuntado que la zona del siniestro se encuentra a pocas millas de la recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves y el Espacio Marino del Poniente de Mallorca.

"Estos espacios han sido protegidos para garantizar la conservación de las poblaciones de aves marinas que nidifican y se alimentan en la zona, entre ellas el pardela balear (Puffinus mauretanicus) especie endémica de Baleares, considerada En Peligro Crítico por la UICN y catalogada En Peligro de Extinción en España", ha añadido el GOB.