­El auditorio del Club Diario de Ibiza registró el pasado viernes un lleno absoluto de público que asistió a la conferencia ofrecida por Fernando A. de Torrijos, maestro de aplicaciones clínicas de Mindfulness. La charla fue organizada por el Col·legi de Psicologia de Balears y moderada por César Cofrade. El método de apoyo a la salud que explicó el ponente es el resultado de las investigaciones Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina, fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

El método de Jon Kabat-Zinn se empezó a aplicar en pacientes crónicos que no mejoraban de sus enfermedades, fueran físicas o psíquicas, por la influencia del estrés que les provocaba la propia terapia. Para reducir ese factor desarrolló el método de atención plena (Mindfulness).

Torrijos, que trabajó durante 7 años en Massachusetts en un proyecto con grupos marginales, entre los que divulgó este método, explicó que

parte de la constatación de que la mente humana se recrea en los recuerdos y en plantearse expectativas: «Estamos pensando constantemente en cosas que ocurrieron y anticipando cosas que no han ocurrido», planteó. Como ejemplo señaló que cuando las personas empiezan a pensar «en situaciones no resueltas en el pasado, personas que te insultaron y cosas así, esto produce depresión». Por el otro lado cuando alguien ve frustrados sus objetivos, «al anticipar cosas que no han llegado le produce un estado de extrema ansiedad». Torrijos puso aquí el acento al señalar que «quien paga el pato en estas situaciones emocionales extremas, al final, es lo físico».

Para ayudar a combatir esos estados de ánimo el método de la atención plena de Jon Barat-Zinn propone centrarse «en el momento presente que es el único que tenemos para estar vivos». El programa propone prácticas de meditación y relajación para cultivar la atención durante ocho semanas. Torrijos afirmó que la clave está en «estar más en el presente y poner el pasado y el futuro en sus lugares». El resultado de la aplicación de este método es «una armonía en la persona que va aprendiendo a vivir el aquí y el ahora, y a cuidarse a sí misma».