­El Palacio de Congresos de Santa Eulària acogerá el próximo viernes 17 de abril, a partir de las nueve de la mañana, el Island Sustainability Forum-Ibiza, un congreso organizado con el objetivo de analizar «los retos que se plantean en la isla desde una óptica ambiental y socioeconómica así como sus interacciones» y que reunirá a expertos nacionales e internacionales sobre turismo, urbanismo y medio ambiente.

Esta jornada es una iniciativa de la empresa Herbusa, especializada en la recogida y tratamiento de residuos y uno de los socios de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el vertedero de Ca na Putxa. «Cumplimos medio siglo de vida y queríamos celebrarlo con algo que pueda servir a la isla», explicó ayer el director de esta empresa, Toni Ribas.

«Ibiza es una isla que, aunque está bien, es delicada, y queríamos traer a especialistas para hablar de su futuro». Ribas informó de que el debate sobre sostenibilidad se articulará alrededor de tres ejes: medio ambiente, sociedad y economía y turismo, para lo que han reunido «un plantel muy competente, de primer nivel».

Entre los ponentes se encuentra Jordi Hereu, el que fuera alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y actual presidente y socio de IdenCity, consultoría estratégica para entornos urbanos; Bruno Sauer, arquitecto, profesor universitario y director general de Green Building Council España, una organización sin ánimo de lucro que pretende ser «interlocutor en todo lo relativo a la sostenibilidad en la edificación en nuestro país»; Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Europeo y profesor del Instituto de Empresa; Jérémie Fosse, presidente de Eco-Unión y director general de Eco Forum; Antonio Luis Marí, auditor y expresidente de Sa Nostra; Antoni Riera Font, investigador, catedrático de la UIB, miembro del Grupo de investigación en análisis económico de los impactos del turismo y exresponsable del CRE, y Javier Serra, master en planificación urbanística y director general de IdenCity.

El público, protagonista

Durante esta jornada los organizadores esperan que los ponentes dialoguen con el público, el «principal destinatario de esta iniciativa», en palabras del director de Herbusa, sobre la manera de conciliar el desarrollo y la preservación de los recursos naturales, sobre cómo identificar «los riesgos y amenazas a afrontar en las diferentes áreas», y para analizar las «posibles estrategias, herramientas y soluciones a adoptar» al respecto.

Por este motivo, después de las charlas previstas por cada uno de los ponentes la organización ha programado un debate con el público «tras el cual se formularán las conclusiones recogidas en el congreso».

Desde la dirección de Herbusa insistieron en que esta iniciativa busca «analizar entre todos qué futuro le espera a nuestra isla» con el turismo como principal motor económico y el medio ambiente como fuente de riqueza y patrimonio a preservar. «Es un reto que debemos afrontar entre todos», enfatizó Toni Riera, quien por otra parte no garantizó que este evento tenga continuidad en el tiempo.