Más de 7.000 alumnos del sistema educativo de Balears profesan la religión islámica y, según la Ley de Libertad Religiosa y como sucede con la Religión Católica, tienen derecho a recibir clases de Islam en el colegio. Pero ninguno de esos 7.197 alumnos musulmanes contabilizados en Balears recibe esas lecciones, como sucede en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país.

Tan solo un 10% de los escolares musulmanes de España tienen acceso a clases de su religión: los que viven en Andalucía, Aragón, Canarias o País Vasco, las cuatro comunidades que la ofertan, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según datos hechos públicos por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), en España hay un total de 275.324 escolares que profesan el Islam y el 90% no puede recibir esta formación en los centros educativos públicos aunque esté contemplado por la normativa vigente. De estos alumnos, el 40% (112.214) es español mientras que un 60% (163.110) es inmigrante (la mayoría, marroquíes). En Balears, la proporción de estudiantes musulmanes españoles es del 30% (2.149) frente a un 70% (5.048) que han llegado de otros países.

La UCIDE destaca que estos datos contrastan con el hecho de que nueve de cada diez profesores de religión islámica está desempleado, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana que elaboró esta institución en 2014.

La Unión de Comunidades Islámicas recuerda además que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir esta asignatura. En Balears se da la circunstancia de que la UCIDE no tiene una Unión a nivel autónomico, como sí tienen en Canarias, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, País Vasco, La Rioja y Valencia.

Así, de igual manera que la Conferencia Episcopal redacta los contenidos de Religión Católica, la Comisión Islámica ha sido la encargada de redactar los contenidos para la asignatura de Enseñanza Religiosa Islámica. Asimismo, la Comisión Islámica también debe facilitar a las Administraciones un listado de profesores disponibles para dar la asignatura a las familias que así lo soliciten.

En el sistema educativo de Balears no hay profesores para ofertar esta asignatura, según la UCIDE, que destaca sin embargo que los centros del archipiélago son de los que registran una más alta densidad de alumnos musulmanes, como también sucede en Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

En el archipiélago, la conselleria de Educación suele recibir algunas peticiones cada año de familias interesadas (en 2008 por ejemplo les llegaron una treintena de solicitudes), pero la mayoría no lo piden o por desconocimiento o por estar ya resignados a que no lo van a conseguir. Por ello, sus hijos reciben la formación religiosa en la mezquita o en casa.

Cabe recordar que en los últimos diez años el número de mezquitas ha crecido de forma exponencial en Balears, pasando de las seis que había registradas en 2004 a las 48 tenía contabilizadas por el ministerio de Justicia el año pasado. Así, casi todos los municipios de Mallorca cuentan al menos con una mezquita mientras que Palma tiene ya once. Ademas, el municipio de Consell alberga desde el año 2000 la primera madraza o escuela coránica oficial de España, la Muhammad Wazzani, a la que asisten responsables de mezquitas de todo el mundo, además de jóvenes en edad escolar.