Que tomen nota los diputados del Parlament balear. Víctor Riera Ribas, alumno de 6º de Primaria del colegio l´Urgell de Sant Josep, tiene algo que decirles: «Para que la democracia funcione tiene que haber diálogo entre los parlamentarios, colaboración de los consells y confianza de la gente. Debe haber solidaridad con los más pobres, integración para los inmigrantes y justicia para todos». Así finaliza la redacción con la que el joven de once años ha ganado el primer premio del concurso ´Un Parlament per a tot i totes´.

En la categoría de dibujo resultó vencedor Marc Bonet Costa, del colegio Santa Agnès de Corona, con un trabajo muy bien ejecutado en el que aparecen las islas, la bandera y el escudo de Balears. El joven dibujante explicaba ayer que había querido «reflejar la unión de las islas y hacer una referencia al Parlament. La bandera está de fondo, encima está el escudo y las islas», describía Marc Bonet, para el que se ha sido una sorpresa recibir el premio. En su clase solo son cinco alumnos de sexto.

Por su parte, el ganador del premio de mejor redacción explicaba que para escribir el texto lo primero que hizo fue «buscar qué es la democracia». «También me lo explicaron un poco mis padres e hice mi redacción. No me costó mucho escribirla», aseguraba ayer Víctor Riera.

Una gran representación de los más de 300 alumnos de trece centros de la isla que han participado en el concurso acudieron ayer a Can Ventosa para presenciar el acto. Al llegar recibieron sudaderas con un logotipo del Parlament balear mientras tomaban asiento bastante alborotados por los nervios, ya que no conocían la identidad de los premiados.

El acto comenzó con un momento de silencio en memoria de los fallecidos en el reciente siniestro aéreo, y después de los discursos institucionales, llegó el momento mas esperado, la entrega de premios con Jaume Munar, jefe de divulgación institucional, como maestro de ceremonias. Munar, que lleva años cumpliendo esta función, siempre trata de imprimir al acto tensión, suspense y humor para que los chavales lo vivan con intensidad.

La entrega comenzó por el tercer premio de redacción, que recayó en Lucía Sánchez, del CEIP S´Olivera, y continuó con el tercer premio de dibujo, que fue para la joven Frances Lutz, del CEIP Vénda d´Arabí. Los compañeros de las dos premiadas subieron al escenario para fotografiarse con ellas, con los profesores y directores de los centros, un esquema que se repitió con todos los galardonados.

A continuación se entregó el segundo premio de redacción, que fue para Toni Lazaro Marí Marí, también el CEIP Vénda de Arabí, que hizo doblete ayer con dos premios, para deleite de los compañeros que no pararon de gritar y animar a sus compañeros galardonados. El segundo premio de dibujo recayó en Irene Rodríguez Riera, del CEIP Puig d´en Valls, que subió al escenario muy contenta, alentada por los gritos de ´¡Irene!, ¡Irene!´ de sus compañeros.

La tensión ya estaba por las nubes en este punto de la ceremonia, a la espera de los dos primeros premios de las dos categorías. Munar contribuyó a avivar los nervios con sus ya clásicos ´tachín, tachín´ antes de entregar los premios principales, que fueron para los ya citados Víctor Riera, del CEIP L´Urgell, en redacción y Marc Bonet Costa, del colegio Sant Agnès de Corona, en dibujo.

Ambos recibieron sendas bicicletas, un premio que les gustó mucho a pesar de que ambos tienen ya bicis, incluso Marc Bonet está en un club de ciclismo.

También recibieron premios los colegios Nuestra Señora de la Consolación, como centro más participativo en dibujo y el Sant Ciriac, como colegio más implicado en las redacciones.

El acto contó también con las intervenciones de Isabel Cerdà, directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional de Educación, que dio la enhorabuena «a todos los alumnos por participar» y que lanzó el mensaje, siempre cuestionado, de que «las islas están separadas por mar pero unidas por el Parlament que nos representa a todos», unas palabras que compartió la presidenta del Parlament, Margalida Durán, que intervino acompañada por Belén Torres, Pere Palau, Rafa Triguero, Eulàlia Llufriu y Jaume Fernández.

Los premios se entregan hoy en Formentera.