Las personas con discapacidad auditiva que tengan que acudir a cualquier servicio de las Administraciones públicas de Ibiza, ya sea municipal, del Consell, del Govern, de tipo sanitario u otro contarán a partir del 30 de marzo con un servicio de interpretación de lengua de signos gratuito y a la demanda, tal y como avanzó ayer la consellera de Sanidad y Bienestar Social, Mercedes Prats, en una presentación que contó con la traducción simultánea a esta lengua de Maria Bonet, una de las pocas personas tituladas en interpretación de lengua de signos en la isla. Bonet se ocupará de este servicio y también asistirá a algunos actos oficiales como plenos, conferencias o entregas de premios, entre otros ejemplos, para hacer la traducción instantánea de su contenido.

Mercedes Prats, acompañada por el jefe de sección de Atención a Personas con Discapacidad, Carlos Lara, explicó que en la isla hay «unas 300 personas con discapacidad auditiva», aunque matizó que no todas utilizan la lengua de signos para comunicarse.

«El objetivo de este programa que impulsa el Consell es eliminar todas las barreras con las que se encuentran estas personas para comunicarse y facilitarles que puedan acceder de una manera normalizada a todos los servicios que requieran. De este modo se garantiza el derecho de estas personas a poderse expresar y a poder entender las indicaciones o la información que reciban en cualquier situación», relató.

«El Consell también quiere dar otro paso adelante y poner al alcance de todos los ciudadanos el servicio de interpretación en actos institucionales y todo tipo de actividades que esta Administración ponga en marcha», explicó Prats. Esto en la práctica supondrá la presencia de la intérprete de signos en plenos o actos institucionales, tanto si hay una petición previa por parte de una persona con discapacidad como por iniciativa propia de la institución.

«El Consell buscará la manera de poder utilizar toda esta mediación para actos que consideremos necesarios, con el fin de poner toda la información de la institución al alcance de estas personas», explicó la consellera, que añadió que el objetivo principal de este programa «es la persona en concreto que necesite un servicio puntual». «Después iremos trabajando para ir adaptando los actos que la Administración considere», explicó.

En persona o por Whatsapp

La intérprete Marina Bonet será la mediadora entre las demandas de los usuarios y las instituciones. Las personas que necesiten este servicio han de solicitarlo con tres días de antelación enviando un correo a pilse@conselldeivissa.es o un mensaje de Whatsapp al 608 430 299. También se ha habilitado un teléfono de urgencias: 653 489 471. Además, el punto de atención personal estará en el edificio de servicios sociales de Cas Serres, ubicado en la calle Cosme Vidal Llàser s/n con el código postal 07800 de Ibiza en horario de 8 a 15 horas.

Por el momento la institución desconoce el presupuesto exacto que recibirá este proyecto ya que dependerá mucho de la demanda. Conforme vaya concretándose se conocerá mejor qué partidas anuales necesitará, según avanzó la consellera de Bienestar Social.

El programa se denomina Pilse, como las siglas de Programa d´Interpretació de Llengua de Signes en Ibiza. El Consell va a iniciar una campaña divulgativa en medios de comunicación, además de instalar cartelería y contactar con asociaciones para llegar a todos los potenciales usuarios.