La galería de arte P|ART Ibiza se convertirá este sábado, 24 de enero, en portavoz de la lucha de Ibiza contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo con ´Mar Libre´, una jornada en la que se mezclarán arte y reivindicación. Una veintena de artistas entre fotógrafos, escultores o pintores se darán cita con voluntarios de tres asociaciones pitiusas, (Alianza Mar Blava, Marea Azul y Hands Off Ibiza) en este espacio de Ca na Negreta: «P |Art se convertirá en un lugar para no olvidar la amenaza de las petroleras en la isla», asegura la responsable de la galería de arte, Patrizia Longarini.

La jornada familiar comenzará a las 16 horas con actividades para los más pequeños, que podrán disfrutar de talleres y manualidades de la mano de La Arquiteca. Mientras, la dj B´Jones pondrá la nota musical con temas como ´Ibiza says no´, incluido en el CD recopilatorio ´Pure Pachá´ 2014 y compuesto especialmente para esta reivindicación.

´Mar Libre´ también contará con una obra de body painting en vivo, a cargo de la artista Nerea Senserich, titulada ´Lágrimas de sirena´, y la conocida periodista Chelo García Cortés, habitual de Ibiza, será la encargada de presentar el evento a las 18 horas. Tras su intervención, una de las portavoces de Mar Blava, Flor dell´Agnolo, leerá un manifiesto.

Fotógrafos de prensa de la isla como Sergio G. Cañizares, Daniel Espinosa, Germán G. Lama y los profesionales de Diario de Ibiza J. A. Riera y Vicent Marí se unirán a otros profesionales como Alejandro Basso o a Óscar Plaza en una exposición junto a portadas e ilustraciones cedidas por las revistas Las Dalias, Pachá, Ibiza Style o Ibiza Heute, para resumir con imágenes la lucha de la sociedad de la isla para lograr un Mediterráneo libre de amenazas. En estas fotografías repasarán momentos de las manifestaciones y las distintas actividades e imágenes de la belleza de la isla que se ve amenazada.

Vídeos y pintura

Durante la jornada también se podrán ver varios vídeos creados por la asociación Hands Off Ibiza y se venderán obras de arte inspiradas en esta lucha para sufragar la compra simbólica de un trozo de Mediterráneo que también podrá adquirirse in situ. Longarini recordó ayer que toda la isla está unida «en esta oposición», «queremos invitar a todos los ibicencos de corazón a que nos acompañen en este día tan especial», dijo.

Por último varios pintores crearán una obra colectiva con varios lienzos que tendrá las letras del nombre del evento. Así Marianela Martín pintará la ´M´, la propia Patrizia Longarini la ´A´, el reconocido grafitero Jerom la ´R´, Miguel Ángel García López la ´L´, Sonia Esparcia Martínez la ´I´, Gianluca Marzo la ´B´, Antonio Gomes la ´R´ y Dieter Sroka dará vida la ´E´.

Jerom ha elaborado, además, una gran obra mural con el logotipo del evento, una gran tortuga, que protagonizará las camisetas que se repartirán durante toda la tarde.