­La creación de los Premios de la Fundación Julián Vilás Ferrer a los mejores expedientes de estudiantes ibicencos en las ramas de Ciencias de la Salud (que abarca desde Medicina a Enfermería, Químicas y otras) y la primera convocatoria del Certamen de Narrativa Breve Fundación Julián Vilás Ferrer son las dos grandes novedades de las actividades de esta institución en 2015, que dedicará sus 150.000 euros de presupuesto a obras sociales (50 por ciento), culturales (25 por ciento) y deportivas (25 por ciento).

Marta Vilás, presidenta de la Fundación, y José María Prats, uno de los vocales de la fundación, presentaron ayer las actividades de este año, con varias novedades, ya que hasta la fecha su labor había estado enfocada a colaborar con Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera «elaborando y donando menús diarios de cena a su comedor social, al Centro social de Ibiza y al albergue de Santa Eulària», recordó Marta Vilás. En 2009 la fundación donó 6.524 cenas, una cantidad que ha ido en claro aumento año a año «debido a la crisis que afectó a nuestro país», apuntó Vilás. Así, en 2010 se donaron 18.740 menús; en 2011, 24.506 y en 2013 fueron 32.679 cenas. Esto da un promedio de 89,5 comidas diarias. Esta acción copaba prácticamente todo el presupuesto «pero este año las administraciones locales van a incrementar su colaboración con Cáritas», con lo que la institución «podrá dedicar su presupuesto a otras actividades y proyectos que estaban previstas desde la creación de la Fundación», añadió Vilás.

Esta nueva situación les permitirá «colaborar en la difusión de la cultura local, por medio de la financiación o colaboración en proyectos de carácter cultural, que se llevará el 25 por ciento del presupuesto» mientras que el área deportiva copará otro 25 por ciento «para continuar la labor de Julián Vilás en el fomento del deporte entre los más pequeños y difundir así valores como la autodisciplina, el espíritu de sacrificio, el trabajo en equipo y el esfuerzo personal».

De entre todas las novedades destaca la creación de los Premios Fundación Julián Vilás Ferrer para estudiantes de Ibiza y Formentera de Ciencias de la Salud, en grado y postgrado. «Se trata de dos premios de 4.000 euros cada uno a los mejores expedientes académicos de Ciencias de la Salud. Las bases y los formularios para poder optar a estos galardones se encuentran en la web de la fundación www.fundacionjulianvilasferrer.org, apuntó la presidenta de la fundación, que avanzó que estos premios podrían ser «el punto de partida para la creación de una o varias becas para estudiantes ibicencos». Los interesados tienen que presentar su solicitud antes del 15 de febrero.

En el área deportiva tienen previsto continuar con el patrocinio de clubes de fútbol locales no profesionales, además de organizar, en colaboración con la Escuela de Vela, una regata para niños y jóvenes menores de 20 años. También planean crear un concurso de salto, seguir con los torneos de pádel y poner en marcha una excursión ciclista en temporada baja.

Este año también van a colaborar con la Asociación de Criadores del Podenco Ibicenco, contribuirán a la edición de obras sobre temas de historia y costumbres de la isla, y promoverán la elaboración de una carta arqueológica de Ibiza.

Marta Vilás recordó ayer que la fundación, financiada por los miembros de la familia Vilás, tiene como objetivo efectuar «todo tipo de actividades filantrópicas».