­­Magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. La trayectoria profesional de Pascual Ortuño está ligada desde 1997

a la Audiencia Provincial de Barcelona, trabajo que compagina con su lucha por incluir la mediación como método alternativo de resolución de conflictos en el sistema judicial español. El pasado jueves 18 participó en Ibiza en la clausura de un curso sobre mediación civil y mercantil.

„¿A qué se debe su interés por la mediación?

„Surge a principios de los 80. Los profesionales apreciamos que nuestro método no era útil en todos los casos, sobre todo en los temas de familia como son las separaciones y los divorcios. Con la apertura internacional de España comprobamos que en otros países estos asuntos se solucionaban con medios alternativos al proceso. En 1983 participé en una mesa redonda sobre mediación organizada por psicólogos, donde defendían que su papel no tenía que limitarse solamente a hacer dictámenes, sino que debían ayudar a gestionar la crisis que se había provocado en algunos casos.

„¿Y qué beneficios tiene para el sistema judicial?

„La mediación se ha introducido en Europa de una forma novedosa, pero con vocación de suplir el gran vacío que existe en la justicia, ya que representa un método alternativo. El mundo anglosajón, que tiene otra forma de ver la justicia y que cuenta con una cultura jurídica diferente, hace años que la aplica y ha conseguido que se reduzcan la intensidad y el número de ocasiones en los que los ciudadanos acuden a los tribunales. En España, igual que en la medicina la opción más rápida es el quirófano, en la justicia es el proceso.

„¿La mediación sería una medida para descongestionar la administración de Justicia?

„El mensaje de que la mediación tiende a descongestionar la justicia es erróneo. Es una alternativa más, otra vía con carácter previo o preventivo y con una metodología diferente a la controversia judicial, que es un método agresivo y de lucha. La sobrecarga de trabajo no se soluciona con el aumento de jueces, sino con la racionalización de la litigiosidad. Hay una gran cantidad de procesos que no deberían de haber llegado a los tribunales. En muchos conflictos no se necesitan ganadores ni perdedores, sino que hace falta que se recompongan las relaciones.

„¿Podría ponerme un ejemplo de conflicto en el que se pueda aplicar la mediación?

„Por ejemplo, una empresa que suministra materias primas a otra, que es la fabricante, tiene un problema financiero. Cuando el suministrador tiene un crédito y el fabricante le debe dinero hay dos vías: acudir a un tribunal y exigir el dinero a la fuerza u optar por medios alternativos. Por la vía de la fuerza, lo que puede ocurrir es que el fabricante no pueda hacerle frente al pago. Entonces, entrará en concurso de acreedores lo que provocará probablemente la destrucción de la empresa, con lo que el acreedor tampoco llegará a cobrar toda la deuda. En cambio, si hubieran hablado antes podrían haber llegado a un acuerdo para aplazar la deuda, por ejemplo, y establecer unas garantías determinadas.

„La mediación también podría ser útil para evitar los desahucios de aquellos que no pueden afrontar el pago de una hipoteca.

„Exacto. En la mayoría de casos el problema es que la persona que firmó una hipoteca con un banco se ha quedado en paro, no que no quiera pagar. El caso paradigmático se da en México, donde desde hace unos 4 ó 5 años hay una norma que obliga a las entidades financieras a realizar una mediación antes de acudir al juzgado. Esto ha significado una reducción drástica de las ejecuciones. No obstante, la mediación tampoco es la panacea. Yo soy juez y me dedico a todo lo contrario, pero soy consciente de que nuestro sistema carece de mecanismos de negociación profesional y estamos sirviendo a una maquinaria que a veces produce resultados muy injustos para las personas.

„¿Por qué esta opción aún no ha calado entre la ciudadanía a pesar de sus beneficios?

„La mediación supone un cambio cultural y metodológico para los profesionales. Igual que en la medicina la operación con láser no se introdujo de un día para otro porque la gente desconfiaba de esta opción, con los jueces y abogados ocurre lo mismo. También hacen falta más especialistas. Ibiza fue pionera en mediación en España porque hubo profesionales que apostaron por ella en el ámbito familiar [en referencia a la Asociación para el Desarrollo de la Mediación Familiar de Balears]. Además, hace muy poco se presentó en Fitur la primera experiencia piloto de mediación en conflictos turísticos. En lugares como Ibiza, donde el sector servicios es tan importante, los conflictos entre hoteleros, restauradores, mayoristas o agencias de viaje podrían solucionarse sin recurrir a la justicia.

„Usted que es juez en Cataluña, ¿qué opinión tiene del proceso soberanista y de la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre?

„Como juez no me puedo pronunciar, pero como ciudadano, mi impresión es que faltan instrumentos de diálogo en ambas partes. Yo soy de Murcia pero vivo en Cataluña desde hace más de 20 años y tengo amigos que piensan de un modo y de otro. Los jueces catalanes que se pronunciaron fueron honestos. Si ahora alguno de ellos tiene que formar parte del tribunal que tiene que juzgar este caso, deberá abstenerse. Creo que es más honesto que los jueces se pronuncien que no que se callen y que esperen a ser uno de los que intervengan en él. Hubo un exceso de celo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

„Lo ocurrido durante la consulta catalana y que se saque a concurso la plaza del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional contribuyen a que el ciudadano tenga la percepción de que la justicia está politizada.

„Lo que está politizado es el CGPJ, que es como un mini parlamento. Mi opinión es que los jueces no están politizados, no destacan por una orientación política mayoritaria. El poder judicial es el que tiene cada juez cuando va a dictar sentencia y eso lo hace con independencia. Aunque se dice que nos falta cultura democrática y esto lo estamos viendo con la corrupción. En Alemania, dimitió un ministro porque su primo tenía a una empleada del hogar de forma ilegal. Aquí, sin embargo, es al contrario. Nuestra democracia es todavía joven.

„Ejemplos como el de Jordi Pujol tampoco ayudan...

„A mí este caso me produce una gran desolación, se ha ido abajo un referente para la ciudadanía porque era una persona muy querida, que representaba valores de honestidad, de progreso y de trabajo...

„Para terminar, ¿qué opina de la reforma aprobada por el Ejecutivo que pone un límite máximo de 3 años para instruir causas complejas como la corrupción?

„Creo que no se va a poder investigar con rapidez con los métodos del siglo XIX... Es un caso de hipocresía manifiesta.