­Cuando el mánager de Rafa Nadal llamó para decir que el tenista podía escaparse a Ibiza, sólo unas horas, para posar en el calendario solidario de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), Alba Pau, alma mater del almanaque, no se lo podía creer. Se lo habían propuesto, pero habían contestado que «algún día» vendrían. Pensaban que, como en el caso de otros artistas, su representante no diría ya nunca jamás nada. «Vino sólo para esto. Cogió el avión justo al acabar la sesión», explicó una emocionada Pau durante la presentación del calendario de 2015. En él aparecen hasta trece famosos, entre los que se encuentran el cantante Dani Martín, la actriz Blanca Suárez el humorista Jorge Cadaval o el futbolista Javi Martínez.

En la asociación confían en poder recaudar más o menos lo mismo que el año pasado, cuando consiguieron 32.000 euros. Este año se han editado 4.000 ejemplares del almanaque, que se puede comprar en la sede de Apneef (calle Sant Cristòfol, 13), las tiendas Pachá, las librerías Vara de Rey, el aula de terapia de Sant Antoni (en el antiguo ambulatorio) y en el centro Creix de Formentera.

Carmen Bonet, una de las responsables de Apneef, explica que el dinero se destinará a mantener los programas que ofrecen en estos momentos a los 140 niños de la asociación y a otros 90 dentro del programa de atención temprana. Además, pretenden hacer «hucha» para algunos proyectos que tienen en mente. «Queremos hacer un estudio de necesidades», apunta Bonet, que señala que hay que empezar a pensar en el momento en que los niños a los que atienden desde hace años se conviertan en jóvenes. A pesar de que aún deben realizar este estudio, la idea de la asociación es impulsar programas de inserción laboral o poner en marcha pisos tutelados, iniciativas para las que querrían contar con la colaboración de las administraciones.

La presidenta de la asociación, Susi Fresneda, destaca que en estos momentos cuentan con 21 trabajadores y que, tras unos años complicados, han conseguido estabilizar su situación económica a pesar de que han perdido alguna subvención. «Hemos podido compensar esa pérdida con el dinero conseguido en la subasta de P/Art», apunta la presidenta.

Precisamente Patrizia Longarini, dueña de la galería, es autora del texto que acompaña el calendario. Alba Pau, que ayer se acordó de todos y cada uno de los que han hecho posible el calendario en los últimos cinco años, se emocionó hasta las lágrimas al leer su reflexión, en la que explica cómo entró «por casualidad, de puntillas» en el mundo de los niños de Apneef, en el que vio «sólo sonrisas y ternura» y que hizo que desaparecieran «el cansancio, la tristeza y el dolor». En su galería está previsto que se celebre, dentro de unas semanas, un taller en el que niños y adolescentes con discapacidad pintarán guiados por Willie Márquez.

Pau recalca especialmente el trabajo de los fotógrafos Daniel Balda y María Sejas, que, asegura, pusieron «su corazón» y dedicaron «muchas horas» y se lo pusieron «facilísimo» a los famosos, a los niños y a sus familias. Además, está convencida de que conseguirán recaudar lo mismo o más que el año anterior. «En estos momentos, cuando aún no se ha puesto a la venta, ya hay 11.000 euros en la cuenta del calendario», afirma, tras lo que las decenas de asistentes a la presentación aplauden con fuerza.

«El dinero es algo fácil, sólo pagas. Las colaboraciones son lo que tiene valor», asegura Ricardo Urgell, propietario de Pachá y mecenas del calendario, que ofreció la discoteca para lo que la asociación necesitara. «Pues apunta el día 21 de diciembre», se apresura Alba Pau, que ya está preparando la fiesta infantil con la que recauda fondos para la asociación cada año antes de Navidad. De hecho, en una de las habitaciones de El Hotel aguardan ya los primeros regalos que particulares y empresas han aportado para la rifa.