Diana Bustamante se crió en Santa Eulària y después de once años fuera de la isla para completar sus estudios, regresó a la isla en 1999 para establecerse. Durante todos estos años ha llevado de manera paralela una brillante trayectoria como diseñadora gráfica y otra faceta más personal como pintora. La sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Santa Eulària acoge a partir del próximo viernes a las 20.30 horas hasta el 18 de julio una muestra de sus obras más recientes. «Es un tributo personal a las imágenes de esta tierra, interiorizadas en mi memoria desde niña. Recuerdos de mi infancia en Santa Eulària, donde tuve la fortuna de experimentar con libertad la sencilla vida rural de aquellos primeros años y desde donde he desarrollado las imágenes de la Ibiza sencilla, auténtica y anhelada que yo conocí», explica.

El resultado es la exposición ´La llum dels dies´, que reúne una obra «esencialmente alegre y colorista», potenciada por una paleta de azules, verdes, ocres y rojos «muy mediterránea» que pretende trasladar al espectador «la calma y la fragilidad de los entornos naturales de Ibiza» y, sobre todo, de los lugares atrapados en su memoria.

Bustamante es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1994), en la especialidad de Grabado Calcográfico, y también ha recibido formación en Artes Gráficas, en la especialidad Composición (Escuela Oficial Islas Filipinas, Madrid).

Actualmente trabaja como diseñadora free lance y, entre sus trabajos más destacados e interesantes, está toda la imagen de las óperas de Armin Heinemann desde flyers a carteles, pasando por programas de mano. Ha diseñado portadas de libros, infografías para prensa y libros, además de centenares de trabajos de diseño gráfico comerciales. «Mis clientes buscan trabajos muy personalizados muy a su medida, les escucho y les intento ayudar siempre», explica la artista.

«Creo que la visión que tengo sobre el diseño gráfico está muy relacionada con mi parte creativa, de ahí el tratamiento pictórico de las imágenes», explica la autora, que remarca que sus dos facetas están completamente separadas. «La creatividad se puede aplicar en todo en la vida», asevera Bustamante, que hace unos años estuvo implicada en el Ibiza Music Cluster como coordinadora del proyecto. «Ahí también apliqué toda mi creatividad y me especialicé en gestión cultural y en gestión de la innovación. La creatividad de cada uno la aplicas en todos los retos profesionales que te surgen», reflexiona.

Los paisajes de Bustamante son perfectamente reconocibles pero no son figurativos. «Siempre sitúo mi obra dentro del expresionismo abstracto. Tomo fotografías de los paisajes que me gustan pero luego hago una libre interpretación», apunta. A la artista le gusta mucho la pintura oriental, en especial el sumi-e: «Busco sintetizar el trazo y acercarme a ese tipo de expresión plástica».

Parte de la exposición la ocupan figuras de ball pagès, pero que huyen del típico y tópico retrato-souvenir. «Es una revisión, otra mirada. He intentado expresarlo con mi lenguaje y actualizado, menos rancio», concluye.