­La lista de entrevistados que aparecen en el documental ´La revolución turística´ es interminable. Desde la «valiosísima» aportación de Vicente Valero, en palabras de sus directores, a la espontaneidad de Javier Mariscal, pasando por los principales empresarios de la isla y las voces de los ecologistas. Nada tiene desperdicio en esta cinta.

-¿Cómo han vivido esta experiencia de tres años de trabajo? De entrada parece tan gratificante como dura.

-Rafael Alcántara: Hay sido muy duro en muchos aspectos. Un proceso largo que suponía una gran responsabilidad. Nos dimos cuenta de que había que contar la historia del desarrollo turístico de Eivissa y Formentera y nos pusimos el reto de contar con gente de diferentes tipologías. Todo ese proceso ha sido precioso. Ha sido como hacer una tesis, un estudio muy profundo de Ibiza y Formentera y un privilegio el poder haber entrevistado a todas estas, más de 80, que nos han dado no solo información sino todo el cariño, hemos tenido una suerte tremenda, todos han querido dar su testimonio.

-¿Qué personaje les ha sorprendido más de todos los que habéis entrevistado?

-Pablo Alcántara: Me ha sorprendido muy gratamente Ernesto Ramón Fajarnés. Me ha parecido que es un libro abierto con opiniones con mucho seny. Sabe de lo que habla y tiene una visión abierta de cómo hay que gestionar el turismo y la isla. Parece mentira que una persona de su edad, de la que puedes pensar que va a tener unas ideas más antiguas, esté en la vanguardia y sepa tan bien de lo que habla. Vicente Juan Guasch también. Escucharle hablar de sus inicios vendiendo cafeteras... Uno de los grandes sufrimientos de este documental ha sido tener que eliminar un montón de cosas preciosas que nos contaban los entrevistados porque era imposible condensarlas en 86 minutos.

-R. A: Hay que tener en cuenta el valor de todos estos testimonios de la gente más mayor. La entrevista a Javier Mariscal fue buenísima, no tiene desperdicio. O las de Majoral, Gerard Quintana...

-¿Cuál ha sido la entrevista más difícil de conseguir?

-P.A: En realidad nos lo ha puesto todo el mundo facilísimo, incluido Abel Matutes, que pensábamos que iba a ser más complicado, pero realmente no lo fue tanto. Nos la gestionaron por el servicio de prensa y nos lo pusieron muy fácil.

-En su día hablaron de incluir entrevistas a personajes como Valentino Rossi o Shakira ¿Finalmente aparecen?

-P.A: No llegamos a gestionar estas entrevistas porque llegó un momento en el que pensamos más en el contenido que en recurrir a la cara famosa.

-R.A: De todas formas sí que nos quedamos con las ganas de contar con Concha García Campoy. Desde el primer momento pensamos en ella para que hiciera la locución de todo el documental. Hablamos con ella y estaba por la labor pero el canal para el que trabajaba no le permitía hacer de presentadora, así que decidimos entrevistarla para el documental. Fuimos a Madrid y justo el día que estábamos allí fue su primera consulta con el médico. Su enfermedad coincidió con la de nuestro hermano Julio, que murió.

-P.A: Su muerte coincidió con el proceso del documental y nos afectó mucho, nos dejó fuera de juego hasta que pudimos volver a trabajar.

-R.A: En Madrid entrevistamos a Míchel, a Fernando Guillermo de Castro, pero la suya, la de Concha, no la pudimos hacer.

-Finalmente la locutora y conductora del documental es la actriz ibicenca Tita Planells.

-R.A: Ha sido un total acierto en todos los sentidos.

-P. A: Ha sido una maravilla trabajar con ella. No había hecho nunca este tipo de trabajos y lo ha resuelto maravillosamente. Recuerdo el primer día que grabamos la primera locución y yo me emocioné. La calidez de la voz, la imagen... Fue una sorpresa muy grata.

-¿Qué ha sido lo más duro?

-P.A: La parte más dura del trabajo ha sido codo con codo con Rafa dándole vueltas al contenido una y otra vez. Estamos hablando de 80 entrevistas de casi una hora cada una, que se condensan en 86 minutos. Sacar cortecitos de 20 segundos o un minuto... Nos saltaban lágrimas por tener que prescindir de esto o aquello.

-Todas esas entrevistas son un material valiosísimo ¿les van a sacar más partido?

-R.A: Darle una segunda utilidad es interesante pero muy difícil. En este momento estamos hasta arriba de deudas porque todo ha sido invertir, invertir e invertir. Todo el mundo estaba de acuerdo en que esto se tenía que hacer pero las ayudas van llegando muy poco a poco.

-P.A: Conseguimos una subvención del Govern balear pero consideramos que se nos valoró por lo bajo, porque prima el interés humano, pero más interés humano que esto... No hemos podido optar a nada más porque no hay nada más. Estamos en conversaciones con Carmen Ferrer, consellera de Turismo, y con las concejalías de todos los ayuntamientos. Le hemos pedido una serie de apoyos. Unos lo han hecho ya y otros están pendientes.

-R.A: Damos una visión de la isla muy positiva, creo que el resultado le ha sorprendido a quien lo ha visto. Está muy alejado de la imagen que se da en los medios de comunicación. Es una herramienta muy buena para promocionar la isla que queremos promocionar, la desestacionalización, el turismo consciente del territorio que visita. Una isla que enamora y que no es la que se está vendiendo en todos los medios.

-¿Tienen un cálculo aproximado del presupuesto?

-P.A: Aproximado no, clarísimo: 184.635 euros. Hay cosas que no hemos entrado a valorar porque me echo a llorar. La mayoría es el sueldo del equipo y la compra de imágenes y películas que forman parte del documental. El equipo base es de seis personas.

-¿El documental está enfocado a enfatizar lo negativo de la revolución turística, lo positivo o es neutro en ese sentido y son los entrevistados los que hablan?

-R.A. Hemos buscado el equilibrio total, entre Eivissa y Formentera, entre hombres y mujeres y entre las opiniones: tenemos empresarios, ecologistas, de todas las edades, de todos los tipos.

-¿Qué será lo que más va a sorprender al público? Creo que una parte muy interesante del documental son las imágenes antiguas que han encontrado en todo tipo de archivos...

-R.A : Pablo ha hecho un trabajo fantástico de edición tomando fotografías antiguas y comparándolas con cómo está el mismo lugar en la actualidad, haciendo una fusión.

-P.A: Tenemos uno de Cala Llonga, otro de ses Figueretes, o Sant Antoni que son impresionantes. Incluso uno de Santa Eulària que es de lagrimita. Muchos son muy espectaculares.

-R.A: Hemos conseguido fusionar todo lo que hemos encontrado, imágenes, música, vídeos y entrevistas de la manera más dinámica posible. Están completamente integrados.

-¿La revolución turística puede continuar?

-P.A: Lo que hay que hacer ahora es reencajar esa revolución, llevarla al camino donde hay que llevarla. Las conclusiones finales son estas. Vivimos del turismo, eso no se puede negar. Tenemos que seguir manteniendo el flujo de turistas porque si no nos morimos de hambre, pero de una manera inteligente y sostenible. Una de las frases que dice Abel Matutes y que comparte Pedro Hormigo, dos personas que no tienen nada que ver, que es que no hay que matar a la gallina de los huevos de oro.