El documental ´La revolución turística´, dirigido por Pablo y Rafael Alcántara, se preestrena el próximo sábado 31 de mayo a las 21 horas en el Palacio de Congresos de Ibiza, después de casi cuatro años de arduo trabajo. El largometraje, de 86 minutos, recoge más de 80 testimonios de la revolución económica y social que supuso la irrupción del turismo en España, Balears y, de manera particular, en Ibiza y Formentera.

«El documental es un viaje temporal por los últimos 80 años, que va mostrando la progresiva transformación, provocada por la llegada del turismo, en la sociedad y el territorio de las Pitiusas, partiendo de cómo eran las islas en los años treinta hasta llegar, década a década, hasta la actualidad», explican desde Pauxa S.C, la productora principal de la cinta.

Con la intención de conseguir la máxima objetividad, el documental contiene una gran variedad de opiniones de personajes de la isla muy diferentes, de distintas nacionalidades, creencias, edades y profesiones.

Así, la actriz Tita Planells es la conductora del documental en el que hablan personajes como Javier Mariscal, Antonio Isasi-Isasmendi, Carles Sans, Vicente Valero, Abel Matutes, Erwin Bechtold, Antonio Colinas, Silke, Charo Ruiz, Carlos Martorell, Pau Riba, Enric Majoral, Gerard Quintana o Míchel. En total 200 horas de grabación que han requerido un minucioso proceso de montaje.

Fotografías antiguas

Además, para conseguir mostrar la transformación progresiva de las islas, el documental cuenta con una gran cantidad de imágenes de archivo y un minucioso trabajo infográfico para comparar el pasado de las islas con la actualidad.

Los directores también destacan la banda sonora «variada y ecléctica», en la que participan importantes músicos residentes o vinculados a las islas como son Pau Riba, Caïm Riba, Paco Fernández, Manolo Díaz, Known Rebel, Takeoff Studios, Ressonadors, Hugh Levick, Palermet, Marcial Rodríguez o Fernando García.

´La revolución turística´ es una coproducción entre la empresa audiovisual ibicenca Pauxa S.C. (80%) e IB3 Televisión (20%). Sus canales de distribución, además de su emisión en el canal autonómico IB3, serán festivales y mercados de cine (Cannes, Berlín, Guadalajara en México y otras), además de distribuirlo a canales de televisión de todo el mundo.

La información completa sobre el documental se puede consultar en la web que ha creado la productora www.larevolucionturistica.com.