La exposición ´La luz de la noche´, de Joan Miró, que se inaugura hoy en el Museu d´Art Contemporani d´Eivissa (MACE) es histórica. Es la primera vez que Ibiza acoge una muestra de Joan Miró, en ella hay 13 obras que no se habían expuesto antes (dos de ellas ni siquiera fotografiado anteriormente: ´Personnages´, de 1976 y ´Femme dans la nuit´, 1979) y nunca antes el MACE había contado con una muestra tan amplia de un artista tan universal, popular y cotizado.

Exceptuando el viaje a la isla de algunas piezas que se expusieron hace años en galerías de arte ya desaparecidas como la Ivan Spence o El Corsario de la mano del Grupo Ibiza 59, nunca antes la isla había recibido una exposición ni remotamente cercana a la que se presenta hoy en el MACE.

En suma, muchos motivos para visitar esta muestra que permanecerá en el museo hasta el 15 de agosto de 2014, organizada por el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB). Un total de 25 pinturas, un tapiz y catorce esculturas de bronce fechadas entre las décadas de los 60 y 70.

Un museo como el MACE, gestionado por el Ayuntamiento de Ibiza, no cuenta con presupuesto suficiente como para organizar exposiciones de este calibre, de ahí la importancia de la implicación de numerosas instituciones privadas y públicas en esta muestra, que además viajará a Menorca y a Mallorca después de su paso por las Pitiusas.

La idea partió del comisario de la muestra, el escritor y crítico de arte Enrique Juncosa y se ha materializado gracias al apoyo de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca y «a la total implicación de la familia del pintor», como ayer mostró su nieto Joan Punyet Miró, que asistió a la presentación de la muestra en la isla. En una rueda de prensa enmarcada por el tapiz ´El lagarto de las plumas de oro´ diseñado por Miró y tejido en el taller de Josep Royo, el nieto del artista insistió no solo en el valor artístico de la obra de su abuelo sino en su compromiso con su tiempo: «Siempre luchó por las empresas de la libertad y puso voz a quienes no tenían voz para conseguir un mundo mejor». Así, Punyet se mostró orgulloso de que Miró «fuese artista pero sobre todo un ciudadano que tenía un compromiso constante con la cultura. Un artista no es un banquero», remarcó.

El nieto recordó que recientemente se han cumplido 30 años de la muerte del pintor en 1983. «Un hombre que, como dijo el poeta Vicente Huidobro, era capaz de aportar riqueza a la pobreza». Era capaz de «encontrar el lenguaje de la poética dentro de la pobreza», subrayó su nieto.

Cuando creó muchas de las obras de la exposición que visita el MACE Miró era octogenario «pero con un espíritu transgresor, revolucionario e iconoclasta digno de un artista de 20 años», aseguró su nieto, que destacó también que las obras de esta muestra «son tremendamente variadas, con metales, telas, maderas o plásticos».

«Lujo y privilegio»

La alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí, calificó la exposición de «lujo y privilegio» para Ibiza y para el museo y alabó el trabajo de Juncosa «crucial» para el logro de la exposición «por su relación con la familia [es sobrino de Pilar Juncosa, esposa de Miró] y su impulso», según dijo.

Juncosa, por su parte, subrayó en la misma línea que su nieto, que las obras «no parecen las de un anciano, sino que son radicales, experimentales y mantienen los niveles de compromiso con las ideas de revolución y libertad que tenía Miró desde el principio».

Juncosa ha tomado el título de la exposición, ´La luz de la noche´, de un ensayo de Pietro Citati «que habla de la tradición de todos los temas espirituales en todas las culturas del mundo». Una espiritualidad que Miró aborda a través de sus temas fetiche: «la mujer (como emblema de lo telúrico), los astros (el umbral hacia lo misterioso, poético y espiritual) y los pájaros (la libertad, la creación del artista, la juventud), que son los temas centrales de la exposición». Juncosa recordó además que el crítico inglés y amigo de Miró Sir Roland Penrose «se refería a él como el Señor de la Noche».

La directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, confirmó en la presentación que esta exposición es «un honor para Ibiza» y agradeció la implicación de los patrocinadores públicos y privados porque «naturalmente la capacidad económica del museo en sí misma no es suficiente» para una exposición así. Remarcó el valor del trabajo de Juncosa, que actualmente reside en Ibiza, «que como un director de orquesta ha sabido hacer sonar las piezas» escogidas para la muestra, que se pueden ver en varios pisos del edificio, aunque la parte central y más significativa está en la planta 2.

Itinerancia que cohesiona

El presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Antoni Vera, insistió en la idea del «privilegio» que supone para ellos presentar esta exposición, «la más importante» que ha organizado este organismo.

«Joan Miró eligió las Balears para vivir, para crear, y ha llevado el nombre de Mallorca y la ciudad de Palma por todo el mundo. Culturalmente somos más conocidos gracias a la figura de Joan Miró», aseveró. El IEB considera además que la itinerancia de esta exposición contribuye «a la cohesión interterritorial», además de ayudar a crear «un atractivo mayor hacia el turismo cultural». Vera recordó además que la exposición se ha presentado en las ferias de turismo Fitur de Madrid y ITB de Berlín. «Sin la implicación de Juncosa y de la familia esta exposición habría sido imposible», concluyó.

En la rueda de prensa también intervino Belén Villalonga, directora del área de negocio de Ibiza y Formentera de La Caixa, que ha colaborado con la exposición. «Es especial para nosotros porque a él le debemos el símbolo de nuestra casa, que es la estrella», apuntó.

La muestra ha quedado recogida en un catálogo, que cuenta con textos firmados por Joan Punyet, Colm Tóibín y Enrique Juncosa, «una verdadera joya y un complemento perfecto para la exposición», según Vera.

En la página web joanmirolallumdelanit.caib.es se van actualizando las noticias relacionadas con la muestra, como las conferencias, charlas y actuaciones que se irán sucediendo estos meses. Entre ellas está prevista una conferencia de Joan Punyet, otra charla sobre Sert en la Casa Broner, una mesa redonda con artistas contemporáneos en la que estarán Erwin Bechtold y Perejaume (con otros creadores pendientes de confirmar), y un concierto del pianista francés Alain Planès.