Los sueños que guardan las paredes es el hilo conductor de los 15 cuadros que Marta Torres expone en la galería De Medicis, en París, hasta el 30 de abril. La artista cuenta que el éxito de su muestra en la capital francesa le ha brindado la oportunidad de llevar sus obras a una conocida feria de Nueva York.

«Todavía no me han concretado fechas, pero el director de la galería me ha confirmado que este año llevarán mi pintura a Nueva York», explica Torres. La muestra ´Rêvers de murs´ es la segunda que Marta Torres ofrece en París. La primera fue en junio de 2013 en la galería Charlotte Norberg, donde se dio a conocer. Esta oportunidad le sirvió para hacerse un hueco en el panorama cultural en Francia, ya que en menos de un año sus obras han sido expuestas en cuatro galerías del país: dos de París, una de Saint-Trôpez y otra en Courchevel. «Es como un sueño hecho realidad», expresa Torres, que ha aprovechado las vacaciones de Semana Santa para descansar unos días en Ibiza.

En cuanto a los 15 cuadros que se pueden ver en la galería De Medicis, situada en la Place des Vosges, Torres destaca que el nexo son las fachadas ibicencas, a cuyos elementos ha otorgado un matiz onírico. Puertas, ventanas e incluso cables y tuberías protagonizan las obras que la artista muestra en París.

Piedras de la Cala d´Aubarca

Aunque la mayoría de las obras fueron creadas en la capital francesa el año pasado, los materiales que Torres ha utilizado en sus «paredes soñadoras» han sido extraídos de la naturaleza ibicenca.

De hecho, las piedras que conforman sus cuadros estaban en la Cala d´Aubarca. Para recrear la arquitectura tradicional ibicenca, la artista ha impregnado con cal las fachadas de sus obras para concederles así más realismo. Sobre este blanco destacan las maderas de las puertas y ventanas con las que conforma sus creaciones y que han sido rescatadas de casas abandonadas.

Torres tampoco se olvida de los detalles, ya que en sus muros reposan desde coloridas buganvillas a caracoles. Además, en algunas de sus obras la ibicenca invita a contemplar el mar como fondo a través de sus ventanas, lo que ella define como un guiño a sus orígenes.

De hecho, la artista confiesa que cuando el director de De Medicis, Stan Mink, le ofreció albergar una colección permanente en su galería le puso como condición dejar a un lado el mar como temática. «Él quería que me centrase en las paredes, pero para una isleña como yo es imposible que el mar no aparezca en al menos una de mis obras», cuenta Torres. Asimismo, considera que su exposición ´Rêvers de murs´ sirve también de escaparate para la isla, porque todas sus obras hacen referencia a un pueblo de Ibiza.

Respecto a las opiniones del público que ha asistido a su exposición en París, que se inauguró el pasado 10 de abril, Torres señala que la mayoría ha destacado la «originalidad» de su técnica, que ha sido tildada de «muy novedosa». «Algunos coleccionistas me han comentado que les ha gustado mi trabajo porque sorprende y eso ahora es muy difícil de encontrar», comenta Torres.

A partir del 30 de abril algunas de sus obras también se podrán contemplar en la galería Modus, también en la Place des Vosges.