­Muchos buscaban ayer a García Márquez entre los puestos de libros de Santa Eulària. No tuvieron mucha suerte. Ni Macondo ni el coronel que esperaba una carta ni la muerte anunciada que Santiago Nasar desconocía ni el amor contenido durante toda una vida entre Florentino y Fermina. George R. R. Martin y su ´Canción de hielo y fuego´, Almudena Grandes con ´Las tres bodas de Manolita´, Ray Loriga con ´Za Za emperador de Ibiza´ y Vicente Valero y su ´Los extraños´ eran ayer los reyes de las escasas mesas con libros de la Plaza de España, donde convivían con un par de puestos de flores y algunos de los artesanos desterrados del Passeig de s´Alamera como consecuencia de las obras de peatonalización.

«Sant Jordi siempre va bien», comenta el librero Miquel Costa, que cree que este día del Libro el nuevo de Almudena Grandes será el título más vendido, además de algunas de las novedades de escritores locales, que ya tiene colocados en los montones de primera línea, junto a libros sobre Ibiza, de gran tamaño y con fotografías. Manuel, turista de Madrid y «enfermo de la lectura», acaba de comprar los libros de Ray Loriga y Vicente Valero. Del primero le atrae que esté ambientado en la isla y del segundo, que es un autor de aquí y, además, hace unos días lo vio recomendado en una gran superficie dedicada al ocio. En otro de los puestos, un grupo de adolescentes curiosean las novelas de George R. R. Martin que han inspirado la popular serie ´Juego de tronos´, algunas de cuyas entregas ya han cogido prestadas de la biblioteca, antes de irse corriendo hacia la carpa del Espai Jove, donde está a punto de comenzar la gincana literaria. Ambientada en la novela negra, los chavales, convertidos en detectives y policías, recorren el pueblo marcando siluetas de cadáveres en el suelo, buscando sospechosos, escribiendo relatos de misterio y averiguando títulos de novelas policíacas. Todo para conseguir un viaje. De un día a una ciudad española. «Un viaje cultural», matizan los organizadores de la gincana, que señalan que el destino lo decidirán con los ganadores. Junto a esta carpa reciben sus premios los autores de los mejores puntos de libro del concurso organizado por la biblioteca: Nadine Hermosell, Izan Largo, Lucía Gregori, Daniela Roig, Carlos Guasch, Miriam Rodríguez, Judith Tur, Paula Colomar, José Luís Llerena, Clodette de Felipe, Gema Costa, Williams Junior Avalos, Pilar Bencosme y Raluca Moldovan. Durante toda la mañana, los niños llevan a sus padres a la sala de exposiciones municipal, cuyas paredes están forradas con centenares de puntos de libro.

En el porche del Ayuntamiento, a la sombra, ocupan ya sus puestos Iolanda Bonet y Javier Serapio, dispuestos a firmar sus libros. Aún falta Nora Albert, que ocupará la tercera fila. Precisamente el libro de Serapio, ´Llagas de sal´, es uno de los de autores de la isla que destacan casi todos los puestos.