­Este año la Semana Santa llega cuando muchos trabajadores ya se están incorporando a sus empleos de temporada, un hecho que puede restar asistencia a la procesión del Santo Entierro que se celebra el próximo Viernes 18 de abril, con salida desde la catedral de Vila a las 20.30 horas. Sin embargo, los cofrades que realmente tienen interés en participar «hace días que han cambiado sus turnos de trabajo con compañeros para no faltar a la cita», remarca Jesús Osuna, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Otra de las preocupaciones típicas de estas fechas mira al cielo. La procesión de Nuestra Señora de los Dolores del viernes pasado tuvo que dar la vuelta a mitad de recorrido, en el seminario, porque comenzó a llover, «y además con tierra», recuerda Mariano Tur, vicepresidente de la cofradía. Pero las posibilidades de que llueva este viernes parecen escasas. La página de la Agencia Nacional de Meteorología avanza unas probabilidades de precipitación de entre el 0 y el 5 por ciento, una cifra bastante baja y que no parece poner en peligro el recorrido.

La tercera inquietud y tal vez la más relevante para los cofrades es que la procesión no se alargue demasiado. Coordinar la salida de todos los pasos desde la catedral y hacer un recorrido dinámico, sin paradas innecesarias, será crucial. Los presidentes de las cofradías han mantenido recientemente una reunión con el obispo, Viente Juan Segura, para coordinar al máximo todo el operativo.

Cristo del cementerio | 2.000 euros para Cáritas y Cruz Roja

Sebastián Cardona, presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, confirma que una de las inquietudes de las hermandades este año es que baje la participación de cofrades, ya que muchos ya se han incorporado a sus puestos de trabajo. «Nos consta que algunos están pendientes de que les confirmen un cambio de turno para poder asistir», explica. En su caso, la cofradía cuenta con unos 300 miembros, de los que salen en procesión 160, aproximadamente. Este año no han realizado ninguna compra importante para el paso. Han preferido donar mil euros a Cáritas y otros mil euros a Cruz Roja, dos donaciones que se harán efectivas en breve. «Este año nos hemos apretado el cinturón y creemos que es nuestro deber ayudar en un momento tan complicado como este», remarca Cardona. Esta es la cofradía más antigua de Ibiza y prueba de ello es que acaban de celebrar el 150 aniversario del Novenario, con un gran éxito de participación.

Virgen de la piedad | Una nueva etapa

Esta es la segunda Semana Santa que esta cofradía afronta sin su anterior presidente, Juan Antonio Serra, que falleció repentinamente el año pasado. «Queremos que la procesión de este año sea fluida y que guste a todos los asistentes», aseguraba recientemente Juan Marí Mayans, el presidente actual, que el año pasado ya se ocupó del cargo después del fallecimiento de Serra y antes de las elecciones de la nueva directiva, para tratar de normalizar la situación y sacar adelante las diferentes actividades. Esta cofradía celebró su procesión el sábado pasado y también tuvo un papel muy activo el Domingo de Ramos, ya que de su templo, Sant Elm, sale la imagen de la Borriquita. Esta hermandad cuenta con unos 160 cofrades y un centenar de ellos sale en procesión en el Santo Entierro.

Jesús del gran poder | Pequeñas adquisiciones

Jesús Osuna, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, apunta que este año la cofradía ha sumado ocho hermanos. «La crisis se sigue notando en las adhesiones, que no son tan numerosas como muchas familias querrían porque cualquier gasto se hace cuesta arriba hoy por hoy», reflexiona. Este año, a fuerza de organizar festivales, comidas y loterías, han reunido la cantidad suficiente como para adquirir un guión o pendón que lucirá el paso con el nombre de la parroquia y la cofradía. «Hay que recordar que somos la cofradía más joven, de 2007, y tenemos que ir poco a poco mejorando el paso. El año pasado fueron los faroles y este año el guión. Realmente vamos poco a poco porque cualquier cosa de calidad, cualquier pieza de artesanía supone una gran inversión», añade Osuna. Este año tienen guardada una sorpresa para el capataz del paso, que se desvelará mañana, cuando salgan en procesión hacia la catedral después de la misa que se celebrará a las 20 horas en la iglesia del Rosario. Su gran enemigo en este caso va a ser la final de la Copa del Rey, que se juega el miércoles. «Nos puede restar público durante el recorrido», admite el cofrade mayor.

Virgen de los dolores | Mirando al cielo

Mariano Tur, vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, explica que este año saldrán en procesión el Jueves Santo en Sant Antoni.

No hay grandes novedades ni adquisiciones, ya que el paso se mantiene igual después de que el año pasado estrenaran faroles. Cuentan con unos 150 cofrades de los que 80 salen en procesión en el Santo Entierro. Cuatro camareras se ocupan cada año de vestir a la Virgen de los Dolores con sus mejores galas y todo tipo de detalles, muchos de ellos regalos de feligreses y devotos de la imagen. Un manto negro bordado en oro, la corona de espinas en una mano, el rosario y el pañuelo de lágrimas en la otra, el puñal o la medalla son elementos claves en la imagen. Todo es muy antiguo y delicado. En la procesión del Viernes de Dolores los cofrades se vieron obligados a dar la vuelta a mitad de recorrido porque comenzó a llover barro, lo que pone en peligro el terciopelo del manto y a la imagen, que data de 1944.

Cristo yacente | 170 cofrades en procesión

La cofradía del Cristo Yacente de la catedral celebra esta noche su procesión. A las 20.30 horas se celebrará una misa en el templo de Dalt Vila por el alma de los difuntos e inmediatamente después saldrán los cofrades acompañados por la Agrupación Musical del Santo Cristo Yacente.

En el Santo Entierro, los cofrades llevarán la imagen del Cristo Yacente, en un paso iluminado y adornado con flores, uno de los que más impresiona al público. Esta cofradía suma dos centenares de cofrades y en procesión salen unos 170. La hermandad también celebró la bendición de Palmas, seguida de procesión y actuación de su agrupación musical en el Domingo de Ramos.

Cristo de la agonía | El Rosario de la Aurora, la gran novedad

Vicente Aguayo, presidente de la Cofradía del Cristo de la Agonía, avanza que este año la principal novedad es que el Jueves Santo llevarán su imagen de la Esperanza a la catedral desde la iglesia de Santa Cruz a primera hora de la mañana (sobre las 7.30 horas) rezando el Rosario de la Aurora. «Pensamos que sería bonito subir la imagen a costal hasta la catedral en lugar de en furgoneta», explica Aguayo. Esta cofradía cuenta con unos 230 cofrades, de los que salen en procesión unos 160 y también varios penitentes que no pertenecen a la cofradía pero sí acompañan el paso. Este año está al frente una nueva directiva, que sigue preparando las procesiones y diferentes actividades.

Padre Jesús cautivo | Camino de convertirse en la séptima cofradía de Vila

La Agrupación de fieles Nuestro Padre Jesús Cautivo continúa los trámites para convertirse en cofradía. Participará, como ya hizo el año pasado, en la procesión del Viernes Santo con la imagen el Cautivo. Se convertirían en la séptima cofradía de Vila.