­El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Biel Company, no considera imprescindible que Ibiza cuente con un helicóptero del Ibanat antes del 1 de mayo, a pesar de que el sábado se declarase es es Cubells un incendio que todavía no está extinguido. Hasta el 1 de mayo, Ibiza no dispone de ningún helicóptero contra incendios con base en la isla.

«¿Quién dice que no puede suceder un fuego como el del sábado teniendo más helicópteros? Podríamos tener no uno, sino 21», respondió Company al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de tener un helicóptero del Ibanat durante todo el año, no solo del 1 de mayo al 30 de octubre. «A mí también me gustaría jugar en el Barcelona, pero no es posible. Además, si la noche del sábado el viento no hubiese sido faborable, el incendio no se habría apagado, hubiese helicópteros o no», espetó el conseller.

«Todos querríamos tener una unidad móvil en casa, pero esto no es posible. Pero la gente no tiene que preocuparse, los técnicos que tenemos son excelentes y si nos piden más medios para extinguir el incendio de es Cubells, los tendrán», manifestó Company en el centro de mando avanzado que se instaló en el kilómetro 3 de la carretera de es Cubells. Company y la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, se desplazaron ayer por la mañana a es Cubells a seguir los trabajos de extinción.

Por contra, el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Josep, Serafín Grivé, opinó que el segundo helicóptero que debía combatir el fuego «tardó en llegar», tal como denunciaron algunos vecinos de es Cubells. El incendio se declaró a las 15.13 horas y el primer helicóptero del Ibanat (procedente de Palma) llegó pasadas las 17 horas y el segundo, a las 17.30. A las 19 horas llegó el Kamov, un helicóptero de gran capacidad, desde Alicante.

La única medida para prevenir incendios forestales anunciada ayer por Company durante su visita a Ibiza fue la de prohibir «a partir de ya» la quema de rastrojos. «Es verdad que estamos teniendo un año muy seco, por lo que en todas las islas se van a extremar las precauciones.

Además, los técnicos nos lo recomendaron hace 15 días», anunció el conseller, pero sin ofrecer más detalles. Asimismo, pidió la colaboración de los ciudadanos para que extremen precauciones y que eviten quemar rastrojos u otros desechos.

Quema de rastrojos

La quema de rastrojos es una práctica muy extendida en la isla, que solo se puede hacer hasta el 1 de mayo y que requiere permiso de la Administración. Hace una semana, otra quema descontrolada en la zona de es Cubells (Hort de ses Monges) también provocó un incendio que pudo ser controlado en poco tiempo tras quemar 1.200 metros.

Por su parte, el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, también se desplazó hasta el centro de mando avanzado, lugar en el que expertos de la conselleria de Medio Ambiente, Ibanat, bomberos, Emergencias 112 y Protección Civil coordinan sus acciones. «No creo que los helicópteros llegasen tarde porque su intervención depende de los niveles que se decreten. Lo importante es que el fuego ya está controlado», valoró Serra, que, guiado por el bombero Juan Roig, visitó el perímetro para comprobar cómo habían quedado los terrenos arrasados por las llamas y agradeció a los bomberos la labor que estaban desarrollando. Los consellers insulares de Industria, Vicent Roig, y de Medio Ambiente, Pepa Costa, también acompañaron a Serra durante el recorrido por es Cubells. El presidente permaneció durante cuatro horas en el lugar del incendio, siguiendo sobre el terreno las labores de extinción.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, resaltó que ninguna vivienda fue dañada por el fuego, pese a que se trata de una zona donde hay muchas casas dispersas. De hecho, un portavoz de Emergencias comentó que las llamas solo habían dañado una cañería.

En cuanto a las acciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en la zona quemada, Marí consideró que «todavía es pronto» para pensar en ello, ya que el incendio aún no ha sido extinguido.

El jefe de Protección Civil, Pep Tur, no se había movido de es Cubells a pesar de que habían transcurrido 24 horas desde que se propagase el incendio iniciado a las 15.13 horas del sábado. «Mi religión me lo prohíbe, no me puedo mover de aquí hasta que desaparezca el fuego», bromeó ayer Tur, que destacó que durante la noche del sábado unos 30 voluntarios de Protección Civil se habían desplazado a es Cubells. Al pasar el incendio de nivel 2 a 1 quedaron la mitad de los operarios. El nivel 2 se decreta cuando hay amenaza grave y colectiva para personas y bienes, mientras que el 1 se establece cuando hay riesgo para personas y bienes pero no de carácter colectivo.