El director teatral y actor Antonio Cantos ha hecho una selección de lo mejor de ´Bodas de sangre´, ´Yerma´ y ´La Casa de Bernarda Alba´, a su vez las más brillantes y conocidas obras teatrales de Federico García Lorca, para ofrecer esta noche a las 21.30 horas en Can Ventosa una obra que gustará tanto a quien no conozca la dramaturgia del escritor andaluz como a quienes hayan disfrutado ya de estos maravillosos textos. «Son las escenas más potentes de las tres obras, lo que supone una dificultad añadida para los actores, porque tienen que dar el callo al cien por cien desde el principio hasta el final. No tienen tregua, hay que mantener la intensidad y el estilo de teatro clásico donde la rotundidad de la interpretación tiene que acompañar a la riqueza del texto», apunta el director.

Esta producción de AMC, que se presenta bajo el título ´Por amor a Lorca´, ha sido todo un reto para el elenco: Jimena L. Ansótegui, Gracia Garrigues, Àngels Martínez, Viky Roldán y Borja Tous, que se han empleado a fondo para interpretar, además, varios personajes de cada una de las tres obras escogidas. Tous, que da vida nada menos que a cinco roles diferentes en la obra, está encantado del reto al que le ha enfrentado Cantos. «Así es más emocionante el camino y nos ayuda a buscar más matices y diferencias entre los personajes», asegura el actor.

Por su parte, Jimena L. Ansótegui, que encarna a la novia de ´Bodas de sangre´, a Yerma en la obra del mismo título y Adela en ´La Casa de Bernarda Alba´ en la hora y media de la obra, subraya que han tenido que «darlo todo» para estar a la altura y sostener sin tregua los fragmentos «más fuertes de cada texto» que les dejan «agotados» al final de la representación.

Un elemento fundamental para ir hilando las diferentes partes de la obra es la música en directo, con Miriam Guerrero y Federico Laborans, cantaora y guitarrista, respectivamente, sobre la escena. «Ayudan a hacer las transiciones y ambientan la obra en la época», asegura Cantos, que para este trabajo ha estudiado cada uno de los textos de Lorca al completo con los actores, «para después ir escogiendo los fragmentos más intensos, con transiciones de música e imagen o las dos cosas», afirma Cantos.

El director confía en hacer una gira con la obra fuera de Ibiza e incluso rodarla por Europa gracias a una iniciativa del Institut de Estudis Balearics.

Cantos ha elegido a Lorca para este montaje, que se estrena en el Día Internacional del Teatro, porque el escritor andaluz es, a su juicio, «el maestro de la libertades; alguien que luchó hasta costarle la vida por la libertad tanto del individuo como de la sociedad y en este momento necesitamos recordar nuestras libertades y volver a hacer pensar a la gente que hay que conseguir las cosas luchando, incluso cuando te puede costar la vida como le costó a él», reflexiona. Leerán también el manifiesto del Día del Teatro, que este año ha escrito Brett Bailey, un dramaturgo sudafricano que reflexiona sobre si la gente del teatro «puede quedarse al margen o no sobre que pasa en el mundo o tomar partido y hablar de toda la agenda social», avanza Cantos.