En junio de 1998 un helicóptero de las Fuerzas Armadas argelinas aterrizó en la playa de ses Illetes ante dos bañistas en cueros, que paseaban tranquilamente por la orilla. Se quedaron petrificados. De su interior salió Alili Messaoud, un teniente del ejército argelino de 29 años, que les preguntó si Ibiza tenía aeropuerto. Acababa de desertar.

Esta es solo una parte mínima de la historia de Messaoud que el director de la cárcel de Ibiza, Manuel Vega Alocén, ha convertido en libro. ´La huida del teniente Alili Messaoud´ está disponible por el momento en formato digital -ya se puede conseguir en Amazon- aunque su autor espera poder convertirlo pronto en un libro impreso, de unas 200 páginas aproximadamente.

«Yo no estaba en la isla cuando eso sucedió y no recuerdo exactamente cómo me enteré de la historia, pero me di cuenta enseguida de que detrás podía haber un libro. A través de una amiga común logré conocerle. Le conté mi proyecto, le gustó y ahí comenzó todo», relata Vega, que confiesa que él y Messaoud se han hecho «grandes amigos» durante el proceso.

Messaoud le ha explicado los detalles de su peripecia, que comenzó durante la terrible guerra interna de su país. La labor del Ejército consistía, en buena parte, en atacar las poblaciones donde se refugiaban los terroristas del GIA (Grupo Islámico Armado). Una situación que podría equipararse en parte a lo que sucede hoy en Siria. Una matanza entre hermanos de la que este teniente no quería ser partícipe. «Quedamos en el tiempo libre de los dos y me contó su peripecia, pero pronto me di cuenta de que la historia rocambolesca que conocemos es solo el cascarón de una historia mucho más compleja, mucho más dura: lo que se vivió en la década de los 90 en Argelia. Todo eso está en el libro», añade Vega. Insiste en que Messaoud no es un aventurero loco, sino que su decisión de desertar «fue muy dura» porque él dejó atrás «a su familia, a sus amistades, la vocación de su vida que era volar y su formación de piloto», subraya Vega.

Para documentarse, el director de la cárcel consultó los medios de comunicación de la época. Noticias de Diario de Ibiza como ´Un desertor aterriza en Ibiza´, ´Todo lo que quiero es un puesto de trabajo enIbiza´, o ´Ha valido la pena esperar tanto tiempo´, cuando en diciembre de 1998 se enteró de que las autoridades habían decidido aceptar su petición de asilo. También pasaron por sus manos varios libros de historia que arrojaron luz sobre la complicada situación política de Argelia en el momento que el teniente desertó.

Enfrascado en otro libro

Realmente su objetivo no era Ibiza, sino alcanzar la costa de Valencia o Palma de Mallorca, pero una vez en la isla Messaoud decidió quedarse. «Es muy buena persona, realmente ha sido un placer conocerle y todo el mérito del libro es de él; es él quien ha sufrido y ha vivido todo lo que narro», remarca el director de la cárcel. Asegura que ha querido dejar claro que el protagonista es el teniente argelino «escribiendo el libro en primera persona». «Quería que fuese Messaoud de manera directa quien contase qué le ha supuesto vivir todo eso», añade.

Es la primera vez que Vega escribe una novela. «Tengo tres libros de Derecho publicados pero me estreno en narrativa. La experiencia me ha gustado tanto que ya tengo en marcha otro proyecto», avanza, aunque prefiere no dar detalles hasta tenerlo más perfilado. Asegura que el Derecho es su trabajo y su profesión, pero su pasión es la literatura: «Casi toda mi biblioteca es de narrativa».