«Me pillas con las manos llenas de pintura y el mono puesto», asegura el pintor y escultor Alberto Romero desde su estudio de Toledo. Está ya trabajando «a tope» en obras centradas en la estrecha relación de Cayetana Fitz-James Stuart y Ibiza. Una isla a la que la duquesa de Alba ha declarado siempre su amor incondicional y a la que acude cada verano para pasar sus vacaciones. Romero abrirá este verano una muestra en Vila sobre la duquesa de Alba. Aunque todavía quedan cosas por cerrar, será probablemente entre el 31 de julio y el 14 de septiembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento. El artista se entrevistó este jueves con la alcaldesa, Pilar Marí, y la concejala de Cultura, Lina Sansano, para cerrar el lugar y las fechas.

Romero lleva tres años trabajando en el proyecto de la duquesa de Alba. Hasta el momento ha hecho dos exposiciones con el apoyo de la Comunidad de Castilla-La Mancha, la primera en Toledo y la segunda el año pasado en Madrid, en la Casa del Reloj, a la que asistió la duquesa de Alba. La tercera será la de Ibiza y está prevista una cuarta, una gran muestra en la primavera del próximo año en Sevilla, la ciudad en la que reside la duquesa, en el palacio de Dueñas.

Cayetana tiene previsto acudir

Las anteriores se han titulado ´Doña Cayetana, ¡Va por usted!´, pero la de Eivissa será diferente: «Quiero destacar su lado más hippie, más relajado e informal, el que enseña durante sus estancias en la isla», señala el artista, que ha buscado imágenes antiguas y recientes de Cayetana de Alba en Eivissa en la ingente documentación que acumula sobre ella para inspirarse. El título también será distinto: «Tengo varias ideas pero aún está por determinar. Será algo más ibicenco», afirma Romero, que ha visitado la isla en varias ocasiones.

Está previsto que la duquesa acuda a la exposición, aunque depende de varios factores: «La Casa de Alba me ha asegurado que si está en la isla, que suele estar en esas fechas, y su estado de salud se lo permite, hay que tener en cuenta que pese a su vitalidad tiene 87 años, irá a ver la exposición. No sé si será en la inauguración o después. En Toledo no pudo ir porque justo se rompió la cabeza del fémur en una caída en Roma unos días antes, pero en Madrid sí acudió. Iba a ser una visita privada, pero al final se enteró la prensa y se llenó de periodistas. Tuvo mucha repercusión», dice Romero.

En esa muestra en Madrid surgió la idea de hacer una sobre Eivissa: «Uno de los cuadros que más llamó la atención fue un retrato de ella con una pamela en la isla y algunas personas relacionadas con Ibiza, como Florentino Arzuaga, me animaron a profundizar en esa línea y a exponer allí».

Ese cuadro estará en la muestra ibicenca, pero la mayoría serán nuevos: «Algunos ya están hechos, pero casi todas las piezas, hasta una treintena, las crearé de aquí al verano. Como yo soy escultor, son obras esculto-pictóricas, con mucha materia y relieve», informa el artista, del que destaca una mirada de gusto pop en sus retratos.

Romero es el primer artista que ha obtenido el permiso oficial de la Casa de Alba para pintar a la duquesa y se ríe cuando comparan ese hecho con Goya y sus majas: «Evidentemente no me quiero comparar con Goya -dice-. Pero hasta el momento solo ha habido dos duquesas en la Casa de Alba, María Luisa, a la que él pintó, y Cayetana. Goya era un pintor de cámara y yo ofrecí este proyecto y me lo aceptaron. Es algo que me llena de orgullo», termina.