Los ´Falsos Pagesos´, el equipo compuesto por Guillermo Fernández y Javier Barbé, se proclamó ayer vencedor absoluto de Verro Olímpic, la gincana payesa de la X convocatoria del encuentro Sant Antoni Rural que organiza la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.

Ni la lluvia ni el barrizal en el que se había convertido el campo donde se iban a desarrollar las pruebas amilanaron a los once equipos participantes. «¡Más barro, más diversión!», gritaban antes de comenzar la prueba. El gerente de la Cooperativa Agrícola, Juan Antonio Prats, admitió que llegaron a plantearse suspender la prueba «pero los participantes han insistido en que se hace», aseguraba.

Eso sí, el vi pagès que muchos concursantes tomaron para calentar el cuerpo y envalentonarse antes incluso de empezar a competir causó, finalmente, algunas bajas en el frente. Además, la primera prueba de la gincana era beberse o un porrón de vino o uno de Cocacola y casi todos eligieron el vino, en plan ´machote´. Este es el caso de Dani Bermejo, del equipo de ´Machos romanos´, que al final de la prueba, que no pudo completar porque se mareó, gritaba, pálido como una sábana: «¡Nunca bebáis alcohol antes de hacer deporte!».

Los estragos del vi pagès se notaban incluso antes de empezar las pruebas. Cuando los organizadores describieron cada una de las diez pruebas y los motivos de penalización, algunos ya no estaban como para prestar mucha atención. «Pero después del vino, ¿qué venía?», preguntaba Jordi del grupo ´Aeróbicas´ a una de las jueces.

El ´Kamasutra´ más divertido

El público que siguió las pruebas, más escaso que en años anteriores por la lluvia y el frío, se lo pasó en grande viendo cómo los participantes se caían en el barro intentando empujar carretillas con balas de paja, haciendo carreras de sacos o cavando tierra. Aunque la prueba que más gustó fue el ´Kamasutra pagès´ en el que los dos miembros del equipo tenían que practicar posturas sexuales diferentes y explorar un globo entre sus cuerpos en cada una de ella. «¡Qué poca imaginación! ¡Todos empiezan con la del misionero», gritaba un hombre desde el público, a la vez que aportaba sugerencias más exóticas.

En el segundo puesto quedaron ´Las golfas de ses Païsses´, de Toni Torres y Luis Sola, y en tercera posición ´Sobrasao´, de Luis Ramon y Salvador Cardona, que son amigos de los ganadores (que repiten podio por segundo año consecutivo) y acabaron rebozándose todos juntos como croquetas en el barro. «Ha sido una experiencia durísima y más con este tiempo», afirmaba Cardona al acabar el recorrido embarrado y sudado pero muy contento. «La prueba de la carretilla ha sido la más dura», añadía su compañero Luis Ramon.

´The rockolis´, ´Els Bruts´, ´Corbs Valents´, ´Supernoias bros´, ´Pantomima´ y ´Paima´ completaron el desfile de grupos. Muchos de ellos acabaron el recorrido anunciando que volverán en 2015.