El núcleo urbano de es Cubells inauguró ayer por la tarde la remodelación de su plaza, ahora «más humana, despejada y accesible», en palabras de su alcaldesa, Neus Marí, que se mostró «muy contenta» por el resultado de los casi tres meses que ha durado la ejecución del proyecto por parte de la empresa Agloisa.

La plaza ha cambiado radicalmente de aspecto. Antes estaba llena de obstáculos y su reducido espacio se dedicaba casi por completo al tránsito y al aparcamiento para vehículos. Ahora es totalmente accesible, sin escalones ni bordillos. Los peatones han ganado el pulso a los automóviles en esa parroquia. Frente a la entrada de la iglesia, que antes se hallaba justo al borde del asfalto, una decena de asientos de granito (y un olivo, que hasta hace tres meses servía de rotonda) marcan el límite entre el área para los viandantes y la carretera.

Las zonas destinadas al tráfico y al paseo se distinguen por el tipo de pavimento: adoquines (ya no hay asfalto) en el caso del vial para vehículos, baldosas en las aceras. Y ambos al mismo nivel, para eliminar de raíz los problemas de accesibilidad. El espacio que hay ahora para los peatones es enorme, lo que permitirá la utilización de esa plaza para la celebración de actos públicos sin necesidad de cortar el tráfico. Los niños la disfrutarán en grande. El nuevo embaldosado bordea totalmente la iglesia, incluso en la zona del mirador del acantilado, lo que dota de mayor uniformidad a todo el espacio.

Las obras estaban presupuestadas inicialmente en 220.000 euros, pero la introducción de dos modificaciones solicitadas por los vecinos elevaron esa cantidad hasta los 255.000, según explicó ayer la alcaldesa. Una de las mejoras consiste en prolongar el tramo de aceras y baldosas hasta una veintena de metros después de la curva del bar Llumbí; la segunda, en una ampliación similar, pero en el vial en dirección a la playa.

Neus Marí confía en eliminar próximamente parte del cableado que aún hay junto al mirador, lo que mejorará la imagen del lugar. La mayor parte de los tendidos fueron soterrados cuando se ejecutaron otros planes de embellecimiento.

La reforma de la plaza de es Cubells es la segunda gran obra acometida por el Consistorio durante el pasado año, aparte de la intervención en el depósito de ses Eres. Para el año en curso Marí confía en iniciar la reforma del campo de fútbol, prevista para 2013 pero retrasada «por la tramitación de su interés general», según la alcaldesa. También confía en ejecutar la mejora de la carretera de acceso a es Cubells (también retrasada por un error en la tramitación ya subsanado: el proyecto fue firmado por un arquitecto técnico en vez de por un ingeniero) y en construir el centro para mayores de Cala de Bou.