La asamblea de socios del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), ha acordado interponer un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve al exalcalde de Sant Antoni Antonio Marí Tur de los delitos que se le imputaban en el caso de la mansión ilegal de Michael Cretu, en Santa Agnès. El GEN considera que «sobran motivos» para recurrir el fallo, que solo condenó con penas leves al promotor.

Además, el GEN, que celebró su asamblea general de socios y reeligió al biólogo Joan Carles Palerm como presidente, tiene previsto iniciar en 2014 un proyecto para la recuperación del sapo balear (Pseudepidalea balearica) en Ibiza, que hace unos meses pasó a estar declarado oficialmente en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas del Govern balear.

El proyecto consistirá en habilitar una balsa natural sobre la roca en la finca que el GEN gestiona en Can Toni d´en Jaume Negre (Sant Joan) para criar allí nuevos ejemplares de sapo y, progresivamente, recuperar sus poblaciones. Para ello se están tramitando en la actualidad los correspondientes permisos ante la conselleria de Medio Ambiente del Govern.

«Actualmente quedan muy pocos ejemplares de sapo en Ibiza, debido a la progresiva pérdida de zonas con agua: torrentes, safareigs, pozos...», afirmó Palerm, quien matizó que la rana -una especie totalmente diferente del sapo- no sufre esta situación, al tener hábitos muy distintos.

Los ecologistas dispondrán en 2014 de un presupuesto de 102.000 euros y también tienen previsto publicar, el Día del Libro, el volumen ´Cala d´Hort i el seu entorn terrestre i marí´, además de proseguir con su lucha contra las prospecciones petrolíferas proyectadas entre Ibiza y Valencia.

Aunque muy reducidas por la crisis, el GEN continuará con sus actividades educativas en centros de enseñanza de la isla.