Los vecinos de Forada celebraron ayer el día de la Inmaculada Concepción con una misa solemne que cambió el habitual horario de tarde por el matutino. Los asistentes olvidaron las bajas temperaturas de antaño gracias a un día soleado, lo que favoreció que lucieran más los actos programados que en anteriores ocasiones.

El obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, ofició la ceremonia en la menuda y abarrotada capella de Forada. Fue necesario abrir las puertas del templo para dar cabida a todos los fieles. El prelado repasó algunos textos de la Biblia para explicar la potente simbología de un día dedicado a la Virgen María.

«Celebramos el día de la madre de toda la humanidad, una mujer de fe que cuando fue libre y tuvo la opción de convertirse en una pecadora, una pervertida o una corrupta, decidió seguir los mandamientos de Dios», aseveró el prelado en el sermón, antes de destacar sus tres principales características: «Era una mujer que aceptaba y creía lo que Dios nos dice, que vivía en caridad y que tuvo una relación de unión con Jesús», añadió. Asistieron a la misa, que duró 45 minutos, el presidente del Consell, Vicent Serra, la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, el senador José Sala y otros ediles y autoridades de Sant Antoni y de otros municipios de Ibiza.

´Bunyols´ y desfile de carros

Tras la misa tuvo lugar un ball pagès ´callejero´, ya que la Policía Local cortó la carretera que une la población con el núcleo urbano de Sant Antoni para permitir la actuación de la Colla de Buscastell. Los obreros ofrecieron vino payés y bunyols al centenar de personas que se agolpó durante media hora para seguir el baile. Los actos matutinos finalizaron con un desfile de tres carros tradicionales.

Asimismo, estaba programada una comida en la carpa del pueblo, a las 14 horas, y, por la tarde, una chocolatada, la representación de la obra de teatro ´S´anell´, de Marià Villangómez, por el Grup de Teatre es Cubells, y baile con los mejores temas del discjockey Fernando Arte.

El próximo domingo está prevista la primera edición del Cross Escolar y Popular de Forada, a las 10 horas, además de más ball pagès, en el patio del colegio, y una comida de hermandad en Sant Rafel (14 horas). Un concurso de salsa de Navidad y bizcocho cerrará los actos de las fiestas patronales.

Por otro lado, también hay programadas una serie de actividades pensadas especialmente para los más pequeños. Este viernes se celebrará un torneo de tenis de mesa, futbolín y billar (20 horas) y un taller de elaboración de postres, el sábado un taller de bebidas saludables. El domingo tendrá lugar una fiesta navideña alternativa, con música, bebida y uvas de la suerte.