Pocos asistentes a la quinta edición del Pagès Festival en Sant Carles lograron quedarse impasibles cuando cuatro fornidos payeses entraron en escena. El ruidoso repiqueteo del motocultor que tiraba del carro del equipo ´Jornalers de Fruitera´ era prácticamente insoportable. Además, su atuendo era el más adecuado para la ocasión: camisa de cuadros, boina y puro. «A esto no les gana nadie, son más payeses que las algarrobas», exclamó uno de los asistentes al ver al cuarteto de participantes de Santa Gertrudis.

En pocos minutos dejaron claro que entre la algarabía y el jolgorio ellos eran los más ruidosos. Vicent Curreu, organizador de la competición, sabía perfectamente que los focos recaerían sobre Joan Cucons, Toni Forn nou, Carlos de Can Roig y Bartolo de Can Vicent Cardona, por lo que siguió al equipo micrófono en mano durante el recorrido del circuito.

Este año se repitieron las pruebas más llamativas de las anteriores ediciones, como descubrir los ingredientes del cuinat, un circuito de obstáculos con grandes balas de paja o encerrar a un rebaño, aunque se introdujeron algunos cambios: «Hemos reducido las pruebas y las hemos sacado del concurso para que al público no se le haga tan largo. Podrán participar en una competición de ucs, de fer brular es corn, estirar una cuerda o a la mejor pareja de ball pagès», aseguró Curreu, que explicó que entregarían a los vencedores un lote de productos de la tierra. Para la competición principal reservaron los platos fuertes: un cerdo, una oveja y un pavo.

Sin embargo, la organización decidió eliminar las pruebas en las que se bebía vino o hierbas ibicencas «porque alguno acababa bastante perjudicado», aunque una curiosa zona de avituallamiento para los ´deportistas´ (con bebidas isotónicas tan refrescantes como hierbas ibicencas, frígola o vino payés) causaba un efecto similar al percibido en pasadas ediciones. «Aquí nos emborrachamos, hacemos el tonto y nadie nos dice nada. Es lo mejor que nos pasa en todo el año», bromeó Cucons.

También tuvo una participación destacada ´Mojito Team´ de Santa Eulària, compuesto por Bea, Eva, Nando y Nico, que portaban unas peculiares sulfatadoras llenas del conocido brebaje cubano, que repartieron solidariamente entre algunos de los participantes. La mayoría de la quincena de equipos destacó el buen ambiente para acudir al certamen, aunque todos ansiaban la victoria: «¡Claro que queremos ganar!», afirmaron prácticamente al unísono Isa Sánchez y Fina Costa, del equipo ´Vagabundos´. También participaron ´Las pachanguitas´, que reclamaban en carteles «más vino payès» o ´Es Guiris´, que acudieron con un barreño lleno de un líquido que aseguraron -con poca credibilidad- que era naranjada.