Las obras de remodelación de la plaza de es Cubells han comenzado ya con el levantamiento y retirada del asfalto que cubría este enclave, como paso previo a la colocación del nuevo pavimento.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, acompañada de la concejala de esta localidad, María José Ribas, y del edil de Obras, Rafa Tur, mostró a los medios de comunicación el proyecto de remodelación, que ejecuta la empresa Agloisa y que tiene un presupuesto de 220.000 euros.

Está previsto que los trabajos concluyan en el plazo de dos meses y medio, momento en que este núcleo urbano dispondrá de una plaza totalmente peatonizada, aunque con un vial para permitir el tráfico de vehículos que se dirigen a los numerosos chalés de los acantilados próximos.

Uniformidad urbana

El nuevo pavimento consiste en adoquines y baldosas de color gris, que cubrirán no solo la plaza situada delante de la iglesia, sino también los espacios que rodean el templo, al objeto de dotar de una mayor uniformidad a este espacio urbano.

Neus Marí dijo que «el objetivo de la reforma es tener una plaza más humana, que esté destinada más a los peatones que a los coches», y recordó que hasta ahora «todo era asfalto y aparcamientos». Ahora no podrá estacionarse y se ganará dicho espacio para los viandantes.

El vial por el que podrán seguir circulando los coches (aunque a menor velocidad) se apartará ligeramente de la puerta de entrada de la iglesia para evitar los conatos de accidente que se han llegado a producir en varias ocasiones por estar demasiado pegado a la fachada del templo.

Neus Marí añadió que el proyecto fue mostrado a los vecinos de la zona, que aportaron algunas sugerencias que fueron finalmente incluidas en el proyecto. La alcaldesa admitió las «molestias» que las obras provocarán a los establecimientos de la zona, pero confió en su «comprensión», dado que los trabajos redundarán en «una clara mejora de este espacio urbano».

Alumbrado

Además de la implantación del nuevo pavimento se colocarán también algunas farolas más para mejorar el alumbrado público, especialmente en la parte posterior de la iglesia.

Ayer mismo los obreros estaban avanzando ya en la colocación de hormigón para asentar las baldosas y los adoquines en algunos de los tramos afectados por el proyecto.