La filosofía y el legado de los fundadores de la civilización occidental tienen tirón, como se observa en la mayor afluencia que logran cada año las conferencias del Curso de pensamiento y cultura clásica que organiza la Sección Balear de la Sociedad Española de Estudios Clásicos junto con la Obra Social La Caixa y que este año alcanza su novena edición. ´Los mitos y sus representaciones´ es el título bajo el que se agrupan las cinco conferencias que tendrán lugar cada miércoles en Can Ventosa a las 19.30 horas, y que empiezan mañana con Antonio Alvar y su ponencia sobre ´La leyenda de Eneas´. «El análisis de algunos mitos y sus proyecciones iconográficas y literarias permite una mejor comprensión de su significado y evolución a través de la historia», indica la Obra Social La Caixa en una nota de prensa.

Todos los ponentes son prestigiosos expertos que han escrito innumerables artículos, estudios y libros, como Luis Alberto de Cuenca, que ya ha participado en otras ediciones y que hablará el 30 de octubre sobre ´Pervivencias mitológicas en la literatura actual´. Luis Alberto de Cuenca es filólogo, poeta, traductor y ensayista y fue director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España; fue secretario de Estado de Cultura con José María Aznar y logró el Premio Nacional de Traducción en 1987 por su versión del ´Cantar de Valtario´. En 2010 ingresó en la Real Academia de Historia.

Antonio Alvar, catedrático de Filología latina de la Universidad de Alcalá, ha sido secretario nacional y presidente de la SEEC y miembro del comité de honor de la Internacional Conference on Classical Studies y también ha pronunciado conferencias en Ibiza en otras ocasiones.

Fátima Díez Platas, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, ofrecerá el día 23 la ponencia ´Sobre Dioniso y sobre Baco: imágenes y realidades de un dios griego´.

´Las sirenas y otros mitos del mar´ es el tema que desarrollará la conservadora jefe del departamento de Antigüedades griegas y romanas del Museo Arqueológico Nacional, Paloma Cabrera, el 6 de noviembre. Cabrera ha centrado sus investigaciones en los últimos años en la iconografía y la religión griegas y ha sido comisaria y editora científica de diversos catálogos de exposiciones como ´Los griegos en Iberia. Tras las huellas de Heracles´ (2000); ´La colección Vàrez Fisa en el Museo Arqueológico Nacional´ (2003), ´El vaso griego y sus destinos´ (2004), ´Hijos de Crono. Vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional´ (2005) y ´Reflejos de Apolo. Deporte y arqueología en el Mediterráneo antiguo´ (2005).

El profesor de Filología Griega de la UIB Francesc Casadesús, coordinador del curso y presidente de la Sección Balear de la SEEC, cerrará el ciclo el 13 de noviembre con ´Pandora, un càstig dels déus´. Los trabajos e investigaciones de Casadesús están relacionados con estudios de vocabulario filosófico griego, religión y filosofía griega.

La asistencia a las charlas es libre y gratuita y las conferencias están reconocidas por la UIB con un crédito de libre configuración, y por la conselleria de Educación del Govern como 16 horas lectivas de formación al profesorado.