­Ibiza se convirtió ayer por decimoséptima ocasión en la capital mediterránea del folclore tras la jornada que cerró la última edición del Festival Folklòric d´Ibiza Mare Nostrum, que reunió a cinco colles de ball pagès de la isla y a cuatro grupos folclóricos procedentes de diferentes puntos de España. Tras la primera actuación el sábado en el parque Marià Villangómez, el festival cerró con actuaciones a las 12 horas en Sant Eulària, Sant Joan, Sant Antoni y Sant Agustí de un grupo foráneo y otro ibicenco en cada localidad.

La lluvia no tuvo piedad del Centro Aragonés de Valencia y Sa Colla de Vila, que tuvieron que detener su actuación en la plaza de España de Santa Eulària y utilizaron como escenario improvisado el porche del Ayuntamiento. Las aproximadamente 250 personas que llenaban la plaza tuvieron que abandonar el lugar a las 12.40 horas por un tremendo aguacero que descargó en menos de una hora una gran cantidad de agua sobre el pueblo, que desbordó por completo el alcantarillado y el sistema de drenaje municipal. Pese al contratiempo, los organizadores reivindican la celebración de estos actos culturales: «[El festival] Es muy interesante para la promoción de las culturas mediterráneas. Hay que agradecérselo a todas las instituciones y personas implicadas que lo hacen posible», explicó el vicepresidente de Sa Colla de Vila, Stephano Serra, antes de destacar la importancia que tienen las jornadas para conseguir futuros intercambios para la colla.

El cielo encapotado amenazó con descargar durante la celebración del resto de actos, aunque finalmente se desarrollaron como estaban previstos. «Han caído cuatro gotas antes de comenzar la actuación, pero el día ha sido perfecto. El festival de este año ha sido todo un éxito», aseguró la presidenta de la Federació de Colles de Ball Popular d´Ibiza i Formentera y de sa Colla de Labritja, María Marí, que participó en una jornada organizada en la plaza de la iglesia de Sant Joan. Los integrantes de Labritja compartieron escenario con los mallorquines de la Agrupación Cultural Brocalet de Lloret de Vistalegre.

En el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, que recupera la tranquilidad poco a poco con el final de la temporada, bailaron sa Colla d´Aubarca y la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de las Nieves. La concejala de Cultura del municipio, Sara Ramón, valoró positivamente el intercambio para el pueblo y sus visitantes: «Ha sido fantástico porque el acto coincidió con la visita de un tipo de turismo mucho más tranquilo y que ha disfrutado de la actuación. Estas jornadas nos enriquecen a todos y son muy atractivas para los turistas», afirmó.

Sa Colla des Vedrà y el Grupo de Danza l´Alcúdia, procediente de la Comunidad Valenciana, actuaron durante media hora cada uno en la plaza de la iglesia. El presidente de la colla ibicenca, Isidor Ribas, destaca que el Festival brinda la oportunidad al grupo de contactar con grupos de la Península.