­Antonio Planells, Toni den Planes, sonador, ballador y pionero en la promoción del folclore de Ibiza dentro y fuera de la isla, fue ayer el gran protagonista del día grande de las fiestas de Sant Miquel. La inauguración de la plaza junto a la iglesia que desde ahora lleva su nombre congregó a los vecinos del pueblo, que le felicitaron y aplaudieron con cariño durante el acto de descubrimiento de la placa.

«Estamos orgullosos de Toni Planes, tanto en Sant Miquel como en todo el municipio de Sant Joan. Cuando en el futuro la gente venga a Sant Miquel y vea esta placa, cualquiera les podrá explicar que este hombre era un gran folclorista», aseguró ayer Antoni Marí, Carraca, en el sencillo acto de inauguración de la plaza. El alcalde destacó que Planes «ha cuidado del folclore, del baile payés y lo ha mantenido vivo en el Puig de Missa de Sant Miquel cuando no existía o casi no se hablaba en otros lugares de Ibiza». Carraca quiso tener también un recuerdo para el sacerdote Toni Torres Ripoll, Don Toni, fallecido en 2006 y muy querido por los feligreses. «Él y Toni Planes fueron quienes promovieron el folclore en Sant Miquel», recordó.

Acompañado tanto por el alcalde como por el presidente del Consell, Vicent Serra, y el obispo de Ibiza, Vicent Juan Segura, Toni den Planes descubrió la placa que bautiza la pequeña plaza en la que esta ubicada también la estatua de Marià Villangómez.

El homenajeado, muy cariñoso con toda su familia y especialmente con su nieta María, hija de Tita Planells, se mostró abrumado por tantas muestras de cariño y también nostálgico de aquellos tiempos en los que recorría el mundo con el folclore ibicenco. «Tengo una gran familia y me siento orgulloso de dejarles algo bueno. Tengo ganas de vivir más para estar con ellos», explicó mientras los vecinos le daban la enhorabuena y le aplaudían.

Fueron muchos los que no quisieron perderse el homenaje a Toni den Planes. Entre ellos Vicent y Joan Marí Tur, Botja, tan elegantes como siempre, además de las autoridades citadas. También Álex Minchiotti, Miquel Jerez y Mariano Juan, que sudaron la camiseta, en este caso la camisa, portando una de las imágenes de la procesión bajo un sol de justicia a pesar de la fecha y de que soplaba un fuerte viento que refrescaba un poco el ambiente. También acudieron Rafael García Vila, Pepita Gutiérrez, Joan Mayans, Cati Palau y Virtudes Marí, que últimamente se prodiga más en este tipo de eventos, tal vez planeando su vuelta a la política activa. Junto a ella Margalida Roig, autora del libro ´Sa veu de sa meua terra´ que recopila 150 de sus canciones y que ayer presentó en Sant Miquel. Tampoco faltaron varios corrillos de turistas de chancleta y camiseta que contrastaban con las galas de fiesta de algunos vecinos. Y entre las camisetas se vieron varas de la marea verde por la educación, que lucieron algunos de los asistentes a la fiesta.