­El ucraniano Sasha Grynyuk se subió al escenario del Centre Cultural de Sant Carles para recoger el galardón del primer premio al mejor pianista del XX Concurso Internacional de Piano de Eivissa que se ha celebrado a lo largo de la semana pasada y que ha contado con 43 participantes de 22 países. En la categoría juvenil, recibió el primer premio el joven de 15 años Matyás Novák, de la República Checa.

Tras muchas horas de deliberación, el jurado compuesto por el maestro George Hadjinikos, Tatiana Franova, Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián, la organizadora del concurso y pedagoga Maria Àngels Ferrer, Mary Wu, István Székely y los ganadores de la pasada edición del concurso, Alexander Vorontsov y Renata Benvegnù, llegaba a un acuerdo para determinar quiénes serían los seis pianistas premiados en la categoría tanto juvenil como adulta del concurso. También decicieron qué pianistas recibirían premios y menciones especiales.

En segundo y tercer lugar de la categoría adulta se premió a la coreana Jackie Jaeckyung Yoo y al ruso Talgat Kurmankulov, respectivamente.

En cuanto a los pianistas juveniles, Andrea Zamora Gumbao fue galardonada con el segundo premio y Mar Valor Navarro con el tercero.

Además, se repartieron premios especiales gracias a las donaciones de distintas entidades, principalmente del municipio de Santa Eulària pero también de otros puntos de la isla.

Durante la ceremonia, el Ayuntamiento de Santa Eulària entregó una placa conmemorativa al maestro George Hadjinikos como muestra de agradecimiento por su entrega y dedicación al Concurso Internacional de Piano de Eivissa. Desde el Centre Cultural de Sant Carles y con el mismo motivo, se homenajeó a Hadjinikos con una producción audiovisual que recopila imágenes del maestro a lo largo de su vida.

En la gala de clausura de la vigésima edición del concurso estuvieron los miembros del jurado y su presidente, el maestro George Hadjinikos.

También asistieron la consellera de Turismo, Carmen Ferrer; la consellera de Cultura, Pepita Costa; Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària; la concejala de Cultura, Ana Costa; la concejala de es Canar, Toñi Picó, y el concejal de Sant Carles, Salvador Losa.