­El Consell de Ibiza confirmó ayer que su Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico ha ordenado la paralización de unos trabajos de reforma que se realizan en la iglesia de Sant Joan por parte de los responsables de la parroquia al carecer de los correspondientes permisos.

El Ayuntamiento de Sant Joan, por su parte, confirmó que los trabajos carecen del permiso requerido, pero confía en que puedan ser legalizados mediante la presentación, por parte del promotor, de un proyecto que se tramitará ante las instituciones.

Según explicó el alcalde, Antoni Marí, el Ayuntamiento otorgó permiso de obra menor para la sustitución de tejas en el techo del templo, pero los responsables del edificio aprovecharon la ocasión para reformar un cuerpo de escalera que hay en el interior de la iglesia y, de paso, darle salida por la parte del dejado, construyendo un pequeño cobertizo con una puerta.

Sin licencia de obra mayor

Marí admitió que estas obras no están amparadas en licencia, por lo que serían ilegales. «Sin embargo, tratándose de lo que se trata y siendo el organismo que es, me fío de lo que me dicen», afirmó el alcalde, en alusión al compromiso del obispado de tramitar un proyecto para legalizar estas actuaciones. No consideró necesario abrir un expediente sancionador, «porque no tendría sentido, ya que las obras ya están hechas», añadió.

Por su parte, el concejal de la oposición, José Luis Rodríguez, se mostró indignado por estos hechos y pidió al Ayuntamiento que «dé a la Iglesia el mismo trato que da a cualquier ciudadano de Sant Joan».

Rodríguez consideró que la Corporación municipal debería haber paralizado de forma «inmediata» las obras, al no haberse ajustado a la licencia que tenía aprobada. En todo caso, instó al obispado a presentar ante Patrimonio el correspondiente proyecto para intentar legalizar los trabajos.