­«Bienvenidos a la fiesta de la música» eran las primeras palabras que se escuchaban desde el escenario del Centre Cultural de Sant Carles. Maria Àngels Ferrer, organizadora del evento, abría el XX Concurso Internacional de Piano de Ibiza presentando a los miembros del jurado e invitados especiales y felicitando a los aspirantes al premio al mejor pianista, tanto juvenil como adulto. En la mesa de presentación se distinguía a los ocho miembros del jurado y a tres políticos de la isla: Carmen Ferrer, consellera insular de Turismo, Salvador Losa, concejal del Ayuntamiento de Santa Eulària, y Toñi Picó, concejala de es Canar.

Maria Àngels Ferrer ofreció un discurso de apertura en el que explicó que, en un momento de «crisis económica y también de valores», desde el Centre Cultural de Sant Carles creen que los participantes son «un ejemplo de juventud» y añadió: «por eso os pedimos que le enseñéis al mundo vuestro talento y vuestra virtud». En los 26 años que lleva celebrándose tanto el concurso como el festival, se han dado más de cien conciertos, han pasado por el centro cultural 800 participantes, ha habido más de 130 miembros de jurado y se han sentado en la sala más de 3.5000 personas, según afirmó la organizadora.

No todos los concursantes estuvieron presentes en la ceremonia de apertura de ayer debido a retrasos de vuelos u otras causas, como sería el caso de los aspirantes egipcios, que aun teniendo el visado para salir del país, no habían podido llegar a la isla. En todo caso, el jurado se mostró unánime en la decisión de dejarles tocar en último lugar de forma excepcional si pudiesen viajar a Ibiza, aseguró Ferrer.

Tras la intervención de Maria Àngels Ferrer, el concejal Salvador Losa dedicó unas palabras de elogio a los participantes que se encontraban en la sala y felicitó a los organizadores del evento «por su trabajo y dedicación». Carmen Ferrer, por su parte, también se dirigió a los pianistas admitiendo que era «un orgullo» tenerles en el certamen y aseguró que, a pesar de ser «una isla con mucha vida nocturna, Ibiza tiene mucho más que ofrecer y por eso es Patrimonio de la Humanidad». Acto seguido, el maestro Hadjinikos dedicó unas palabras sobre la música y el amor a los aspirantes.

Tras la presentación, se invitó a los concursantes a subir al escenario para sacar un papel de una cesta que determinaría el orden de interpretación de los próximos días. En primer lugar lo hicieron los pianistas juveniles y después, los de la categoría superior. Una vez finalizada la ceremonia, el Ayuntamiento de Santa Eulària invitó a participantes y asistentes a un aperitivo a la salida del centro cultural.