Sara y Marc están encantados con la actividad. Es la segunda vez que participan y lo están disfrutando mucho. Los dos se afanan en sujetar con fuerza a los perros, no se vayan a escapar, mientras cuentan que les gustan mucho estos animales, que son tranquilos y que no les tiran demasiado, aunque no todo el tiempo les hacen caso.

Ambos, miembros del centro ocupacional de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad de Eivissa y Formentera (Aspanadif), participaron ayer en el Paseo Solidario organizado por este colectivo e Ibiza4patas y que perseguía un doble objetivo: sensibilizar en el trato y la relación con los animales y, al mismo tiempo, hacerles participar en una actividad lúdica y social, señaló el psicólogo José Luis Jofré, responsable del centro ocupacional.

Los cinco perros y los once miembros de Aspanadif se encontraron a las 10 de la mañana en el paseo de s´Alamera de Santa Eulària. «Primero hemos hecho las presentaciones y han cepillado a los perros, con lo que hemos creado un vínculo entre los chicos y los animales», explicó Beppe Guastella, presidente de Ibiza4patas, que agregó que los perros que habían llevado para participar, todos rescatados de la calle y entre los que estaba Diana -un ejemplar de aguas blanco al que «le encanta jugar en la playa»-, eran «tranquilos y sociables».

A continuación tocaba pasearles. La ruta iba a llevarles hasta la playa habilitada para perros junto a la desembocadura del río de Santa Eulària, donde según Guastella iban a soltarlos y jugar con ellos. «Se lo pasan muy bien, tanto los chicos como los perros», subrayó el presidente de Ibiza4patas, que agregó que es una manera de hacer terapia.

«Solo quedarse con un animal, sentarse con él y acariciarle, es una terapia muy grande. Pero además hacemos juegos de memoria [al comprobar si recuerdan los nombres de los perros, por ejemplo] y ejercicios motores [durante el paseo o llevando a los animales]», señaló. En este sentido, el psicólogo de Aspanadif agregó que desde una actividad lúdica y de ocio consiguen «aumentar la autoestima» de todos los participantes, trabajar su atención y sus habilidades cognitivas y también hacer algo de ejercicio.