Natalia Cárdenas (Ibiza, 1981) dejó la isla para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y allí sigue residiendo. Ha trabajado en agencias de noticias y una revista, y ahora dirige una plataforma de blogs para la revista Culturamas. El día 10 salió a la venta su primera novela, ´Yo jugué con un asesino´, basada en el asesinato del líder de la secta Edelweiss. Ahora prepara su segundo trabajo, de género fantástico, en el que cree que se pone a prueba la «invención» del escritor.

„¿Por qué eligió el asesinato de ´Eddy´ para su primera novela?

„Cuando se cumplió el décimo aniversario de [la muerte] del líder Edelweiss, vi el programa de ´Cuarto Milenio´, para el que habían estado en Ibiza preguntando por el caso... Me acordé de que al chico que le mató, Juanito, yo lo conocí, jugamos de pequeños, y empecé a investigar el asesinato, cómo llegaron a ese punto... Y me encontré la historia que tenía detrás el líder de la secta, lo que hizo en Madrid años atrás... La curiosidad me picó mucho y me metí de lleno.

„Empieza narrando un encuentro con Juanito horas antes del crimen. ¿Es verídico?

„No. No fui yo quien se lo encontró, fue otra persona. Ahí hay una parte de ficción. Para investigar la parte [de la historia ocurrida] en Santa Eulària, por ejemplo, estuve preguntado y hay gente que me ha contado cosas, pero claro, no quieren dar sus nombres. Entonces, esa parte la he novelado un poco.

„¿Entonces hay una parte real y otra que es ficción?

„Sí. La parte real es todo lo que relato en torno al caso, lo del juicio [a Eddy, condenado en Madrid], las denuncias... Eso es real, lo he sacado de la hemeroteca. Pero también hay conversaciones que son ficción, para dar ambiente.

„¿Pero es cierto que Juanito fue su vecino, que fue víctima de malos tratos por parte de su padre...?

„Sí, sí, fue vecino mío hasta los 11 ó 12 años. Y lo del maltrato lo sabíamos todo el barrio.

„Los nombres de los chicos que aparecen como seguidores o víctimas de ´Eddy´ serán ficticios...

„Sí, los únicos nombres reales son los de los dos protagonistas.

„¿Pero abusó de tantos jóvenes como aparece en la novela?

„Sí. A mí lo que me contaron es que también tenía un grupo... Todo eso de los ´dóberman´ [grupo de jóvenes que montó a su alrededor], me lo contó gente de Santa Eulària. Me hablaron de cómo se movía entre ellos, cómo los manejaba, cómo los llevaba por ejemplo a los karts... Hubo un cambio; venía ya experimentado de lo que había hecho en Madrid, en las acampadas, y cuando llegó a Ibiza cogió, digamos, otro camino para hacer lo mismo.

„Eduardo y Juanito son los protagonistas. ¿Al investigar cambió su visión de Juanito o desde el principio le vio como víctima?

„Cuanto más sabía de la historia de Eduardo más le percibía como el malo y a Juanito, como la víctima. No me planteé los motivos del asesinato hasta que empecé a investigar; no tenía una idea preconcebida. El líder de Edelweiss abusó de más de cien niños en los campamentos que le servían de tapadera, donde les lavaba el cerebro y los convertía en sus esclavos sexuales. Muchos han crecido con problemas de insomnio y horas de terapia. La justicia no supo pararle los pies a este pederasta, salió de la cárcel tras cumplir seis años para instalarse en Santa Eulària y volver a las andadas. Que Juanito se tomara la justicia por su mano puede que no esté bien, pero que fue una víctima sí, no lo dudo.

„Usted, o la narradora, también adquiere un papel relevante.

„Sí, pero en realidad la narradora no lleva mi nombre. Es un juego entre narrador e investigador, pero es un personaje creado para tener un hilo narrativo, para que no fuera un tostón en plan ´caso detallado como de un periódico´.

„¿Fue difícil que la gente de Santa Eulària le hablara del caso?

„Sí, casi nadie quería, no se acordaba o no lo había vivido mucho... En realidad fue una persona concreta que vivió esa parte, quien me lo contó... El resto, no.

„¿Hasta el décimo aniversario no se sintió atraída por el caso?

„Cuando ocurrió creo que me estaba yendo a la universidad; sabía lo que pasaba, que este chico asesinó a alguien pero no más. En ese momento no me llamó la atención. Al cumplirse el décimo aniversario buscaba una historia para una novela, había intentado empezar varias, pero no veía que tuvieran interés, y cuando escuché esta dije: «Puede ser una buena historia».

„¿Le costó mucho escribirla?

„El primer año lo pasé recabando información, por Madrid primero, y cuando fui a Ibiza, a casa, pasé por Santa Eulària. En escribirla tardé menos de un año.

„¿Y lograr publicarla?

„Pasaron dos años. Cuando la terminé estuve un año mandándola [a editoriales] y estaba complicado, recibía respuestas de que no cogían manuscritos de autores desconocidos... Me recomendaron tener un agente, empecé la búsqueda, pero desde Página Tres me pidieron la novela para leerla. La mandé y empezó todo: firmé un contrato en enero y en julio firmamos con la editorial para publicarla.

„¿Le parece difícil hacerse un hueco en el mundo editorial?

„Sí, yo creo que he tenido suerte, que lo conseguí bastante rápido. Está complicado; los editores ahora no se arriesgan en invertir en noveles, van a lo seguro. Y si un libro funciona, tipo ´Cincuenta sombras de Grey´, lo copian; ahora es el tipo de libro que quieren. Pero siempre hay gente que apuesta por ti.

„¿Cree que su libro puede tener buena acogida en Ibiza, pese al delicado tema que trata?

„Creo que sí. Además, es algo que pasó allí, pero afecta al resto de España por lo que hizo este hombre.

„¿Qué nuevos proyectos tiene?

„El 1 de junio presento ´Yo jugué con un asesino´ en la Feria del Libro de Madrid. Y terminar la novela que estoy escribiendo y que me la publiquen también.

„¿Aborda un tema similar?

„No. He pasado a la creación literaria, es un tema de fantasía. Me apetecía cambiar del periodismo y hacer algo creativo.

„¿Cree que es buen momento para dedicarse a la literatura?

„Para vivir, económicamente, no. Si eres una persona que vende muchísimo o tienes la suerte de convertirte en un best seller, puede ser, pero somos muchos los que publicamos cada día. Esto puede darte un extra, pero es muy difícil vivir solo de ello.

„¿Y hay mercado para tanta publicación?

„Como leer es algo que debería hacer todo el mundo, creo que sí; hay público para todo, para cada autor, cada estilo... La cuestión muchas veces es darte a conocer o que el tema interese. Siempre un pequeño público tienes, pero vivir de ese pequeño público no se puede.