El fotógrafo holandés afincado en Ibiza, Conrad White, presentó recientemente su libro de fotografía ´Ibiza Blakstad Houses´ en la Architectural Association School of Architecture of London acompañado de los hijos del famoso arquitecto canadiense Rolph Blakstad, un genio de la arquitectura que traspasó fronteras con su innovador diseño de las casas tradicionales ibicencas y su filosofía creativa sobre la vivienda y su entorno rural.

El libro, editado por Loft Editorial de Barcelona, recoge casas y rincones arquitectónicos de este ´ingeniero del espacio y el blanco´ cuya obra está presente en innumerables casas y zonas de la isla. Al acto de presentación internacional acudieron también Rolph, Niel y Sabrina Blakstad, quien hizo la presentación con un discurso en el que alabó la figura de su padre, relató sus vivencias personales y su labor como arquitecto. Al mismo acudieron también destacados arquitectos de varios países de Europa y América. Sabrina y su hermano Rolph ´Junior´ editaron los textos que acompañan las fotografías de Conrad White y coordinaron el acto londinense.

Para Conrad White, este es su cuarto libro y tiene un valor muy especial: «Como fotógrafo tenía que hacer este libro porque es un proyecto fantástico, por lo que he trabajado en todo el proceso, desde el diseño hasta la impresión, y creo que es mi mejor trabajo. Hacer un libro sobre la obra de alguien del prestigio de Blakstad es un premio», asegura.

Ayuda de Rolf

En el proceso creativo del libro Conrad White contó con una ayuda inestimable: «Me he encontrado con un compañero, Rolf Junior, con el que he vivido fantásticos e hilarantes momentos y he desarrollado una gran amistad. Él a su vez ha vivido la problemática de hacer un libro en Ibiza y ha podido ver los detalles de mi estilo a la hora de fotografiar con los problemas que conlleva el factor luz y el tiempo, ya que muchas casas están habitadas por sus propietarios».

El autor de ´Ibiza Surprising Architecture´ es un especialista de las formas, la luz y los paisajes de Ibiza, isla que adora: «Soy un maniático de las formas, la arquitectura y el plano. Voy las veces que haga falta a un lugar hasta que tengo el retrato que quiero. Me gustan las fotos perfectas. La secuencia de una foto hace que un libro sea bueno como es el caso de la obra de Blakstad, hombre al que admiro y respeto profundamente y que ha seguido el proceso del libro hasta el último momento de su vida».

White se mostró sorprendido y entusiasmado por la acogida de este proyecto que promociona también a Ibiza en otros campos: «La gente ha valorado el trabajo y es importante que se promocione también la cultura y la arquitectura de la isla a nivel internacional».