Unas sesenta personas se reunieron ayer por la tarde en la casa parroquial de Sant Llorenç para confeccionar las palmas de Domingo de Ramos que el pueblo lucirá en la procesión de este mediodía. Como es tradicional en esta parroquia del municipio de Sant Joan, este taller finalizó con una cena para todos los participantes, que en esta ocasión fue a base de arroz de matanzas.

Pep Bella, vecino de la localidad y encargado de la parte culinaria, señaló ayer que este taller está dirigido por los obreros de la parroquia, expertos en la manipulación de estas palmas, que se compran anualmente a un productor de la provincia de Alicante.

Se confeccionan entre 100 y 150, de forma que se pueda repartir al menos una a cada una de las familias del pueblo, y las sobrantes se distribuyen entre feligreses de otras parroquias que acudan a la procesión de hoy a mediodía.

Se preparan palmas de diferentes estilos. Unas más trabajadas, que se entregan al sacerdote y a algunas personalidades que acuden al acto, como miembros del Ayuntamiento, y las otras más sencillas, destinadas al público en general.

La costumbre de preparar estas palmas de Domingo de Ramos está instaurada en otras poblaciones, como Sant Jordi y Jesús.

La procesión del Domingo de Ramos se celebra hoy en la práctica totalidad de las iglesias de la isla. En Vila habrá bendición de palmas o ramos de olivo seguida de misa a las 9.45 en la iglesia de Sant Elm; a las 10 en Santo Domingo (con procesión hasta la catedral); a las 10.30 en Santa Cruz; a las 11, procesión desde Sant Elm hasta Santo Domingo, con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, y a continuación, oficio de Domingo de Ramos, y a las 12, misa y procesión infantil en el parque Reina Sofía.

Concierto musical

Pero además, están previstas también otras celebraciones relacionadas con la jornada religiosa de hoy. En la iglesia del Rosario de Vila a las 12.30 horas se celebrará un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores, y a las 19, una misa seguida de triduo y besamano al Jesús del Gran Poder, mientras que en Santa Cruz a las 19.30 horas habrá una misa y a continuación, la procesión de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía.

En Santa Eulària la misa con la bendición de los ramos tendrá lugar a las 10.30 de la mañana en la capilla de Lourdes y a continuación tendrá lugar la procesión, que transcurrirá hasta el Puig de Missa, donde se celebra la misa a las 11 de la mañana.

La clave

INNOVACIÓN

Una costumbre del Levante peninsular arraigada en Ibiza

En los últimos años la costumbre de preparar palmas del Domingo de Ramos según un estilo muy extendido en el Levante peninsular se ha arraigado en Ibiza y se organizan talleres con este fin en varios pueblos.