´De padres a hijos. La Semana Santa en Santa Eulària´ es el título de un documental en DVD producido por la Associació Cultural Puig de Missa, sobre el resurgimiento de las procesiones de Semana Santa en la Villa del Río.

Estos desfiles religiosos tradicionales fueron recuperados en 1997, después de un cuarto de siglo sin celebrarse ninguno de ellos, ya que el último paso había salido en 1973. La asociación Puig de Missa se montó con el objetivo de reinstaurarlos. El documental que repasa este resurgimiento de las procesiones religiosas de Semana Santa en Santa Eulària ha sido financiado por el Ayuntamiento y se presentará hoy a las 20.30 horas en el Teatro España.

Con una duración de 43 minutos, el vídeo describe el trabajo, dedicación y empeño que han puesto en esta recuperación algunos de sus principales promotores, que finalmente han conseguido que estas celebraciones adquieran una especial vigencia. Aparecen como artífices de este logro personas como el primer presidente de la asociación, Mariano Noguera; el actual titular de la parroquia, Vicent Ribas, y uno de sus expresidentes, Vicent Marí.

El reportaje narra cómo la idea de reemprender estas procesiones no solo como manifestaciones religiosas, sino también por su importante vertiente cultural y social, surgió en una cena con un grupo de amigos que inicialmente apenas encontraron apoyo, aunque consiguieron recuperar la tradición, que afirman que tenía gran arraigo social en Santa Eulària.

También se relatan anécdotas, como la referente a la formación de la primera escuadra de legionarios romanos de la isla de Ibiza, se recuperan recuerdos e imágenes de la anterior etapa y se recorre la actual organización con imágenes de la Semana Santa de los últimos años.