Ibiza acoge este fin de semana la quinta edición del Mundial de Scrabble en Català. Esta es la primera vez que esta competición se celebra fuera de Cataluña, según explica Pau Arranz, presidente del Club de Scrabble d´Eivissa, entidad anfitriona del mundial, que se celebra en el colegio Sa Graduada, en Vila.

Arranz explica que fue la Federación Internacional de Scrabble en Català la que ofreció a los ibicencos que la isla fuera la sede del campeonato.

El club ibicenco es consciente de que con toda seguridad el mundial cuente este año con menos participación que en los cuatro anteriores, ya que los jugadores tienen que desplazarse hasta la isla, con los gastos que eso supone. «Hay que pagar el avión y el alojamiento y no todo el mundo está dispuesto», comenta Arranz.

Precisamente por esto, porque tanto la federación como el club calculan que haya menos participantes, este año se abrió la inscripción a todo aquel que estuviese interesado en participar.

«Normalmente cada club selecciona a sus jugadores para el mundial, pero esta vez se podrá apuntar quien quiera», insiste el presidente del club de Ibiza, que cree que, al final, habrá entre 20 y 30 participantes.

Arranz adelanta que la cuota de participación este año será más cara que en años anteriores (20 euros) precisamente para poder hacer frente a estos gastos y ayudar a los que tengan que desplazarse hasta la isla.

«Hemos pedido subvenciones al Consell de Ibiza, al Ayuntamiento, al Institut Ramon Llull... Todos nos han dicho que no», lamenta Arranz.

El campeonato se estructurá en nueve rondas de partidas, cinco de ellas se jugarán el sábado y las cuatro restantes, el domingo por la mañana. Un juez de la Federación Internacional de Screabble en Català se desplazará a Ibiza para controlar las partidas y solventar los problemas que puedan surgir.

En la competición se entregarán premios a los tres primeros clasificados y, además, otros tres premios especiales: al récord de scrabbles (es decir, la persona que más veces haya usado todas las letras para crear una palabra), la jugada con más puntos y a la palabra con más puntos que contenga la ´ny´. «No serán acumulables porque lo que queremos es que haya seis personas que se lleven un premio», explica el presidente del Club de Scrabble Eivissa.